mensaje-db






Ante el cerco informativo, cada uno de nosotros será un medio de información. Ante el engaño y la manipulación nos haremos cargo de abrirle paso a la verdad.






enero 30, 2008

VIDEO: RAÚL MARTELL - PATRIA

Raúl Martell - Patria

PEMEX: ¿DESTINO MANIFIESTO?

Carlos Montemayor

Pemex: ¿destino manifiesto?

Hace algunos meses comentamos que uno de los efectos más sobresalientes de los atentados del Ejército Popular Revolucionario (EPR) a los oleoductos en Quintana Roo, Guanajuato, y otros estados de la República, fue la inesperada reconversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) en un “patrimonio de todos los mexicanos”. En las pasadas cuatro administraciones presidenciales Pemex se ha visto sometido a un proceso de desgaste, privatización y endeudamiento para preparar y forzar su desaparición total como empresa pública. Su carácter de fondo revolvente del gobierno federal, su constante cesión a consorcios privados y la corrupción lo apartan cada vez más del desarrollo industrial y económico del país. En este contexto, no carecían de sentido los primeros comunicados del EPR: Pemex ha dejado de ser un “patrimonio de todos los mexicanos” y se ha convertido en uno de los intereses de grupos trasnacionales; se trata de bienes que formalmente desean considerarse negocios privados y no “patrimonio de todos”.

El afán de políticos nuevos y viejos por abrir el sector energético a trasnacionales estadunidenses y europeas tiene como eje recurrente afirmar que faltan recursos para dar mantenimiento y modernizar el equipo complejo del sector. En los años anteriores a 1938, las grandes compañías holandesas, británicas y estadunidenses suspendieron el mantenimiento a sus instalaciones petroleras a fin de disuadir a las autoridades mexicanas de una posible expropiación. Con la política económica iniciada hace cuatro sexenios, en cambio, se decidió que los recursos destinados al mantenimiento y desarrollo de Pemex se fueran reduciendo con el objeto de que la estructura petrolera mexicana llegara a deteriorarse tanto que fuera necesario privatizarla. Antes de 1938 se buscó deteriorar la industria petrolera para que no se nacionalizara. Ahora se buscó su deterioro para privatizarla. Estos procesos históricos de México son asombrosos.

Que la misma estrategia se aplique dos veces en menos de 70 años es sorprendente. Sobre todo porque tanto en el caso de evitar la expropiación como en el de privatizar se piensa que los hidrocarburos son un asunto privado, no público. Están dispuestos hoy los políticos a abrir las puertas de Pemex para que retornen las viejas grandes compañías, o las empresas que descienden de los grandes consorcios petroleros que en la década de los 30 extorsionaron a México. Como decíamos hace algunos años, el pasado no terminó de irse y el futuro no acaba de ser nuevo. Sigue leyendo

SOBRE ADVERTENCIA NO HAY ENGAÑO


Sobre advertencia no hay engaño

Mario Di Costanzo*

El 23 de agosto de 2007, Andrés Manuel López Obrador advirtió, mediante una carta dirigida a la opinión pública, sobre la fragilidad económica de Estados Unidos y los impactos que podría tener en nuestra economía.

En dicho documento, entre otras cosas, señaló: “Por desgracia, esta turbulencia ha empezado hoy a manifestarse y el gobierno espurio, en forma totalmente irresponsable, no ha tomado las medidas para hacerle frente”.

Desafortunadamente para millones de mexicanos, esta advertencia se ha hecho realidad: la economía estadunidense ha entrado en una importante fase de desaceleración que seguramente se convertirá en una profunda recesión económica y tendrá severos efectos para nuestro país.

Sin embargo, mientras en Estados Unidos la Reserva Federal (Fed) ha decidido bajar las tasas de interés para tratar de reactivar la economía y hasta el presidente George W. Bush, quien por cierto no tiene fama de ser inteligente, ha propuesto un agresivo programa de devolución de impuestos, en México, Felipe Calderón se encuentra verdaderamente contento porque, según él, aun con el deterioro económico mundial nuestra economía saldrá fortalecida.

Para ello, el que se hiciera llamar el “presidente del empleo y de la estabilidad”, más recientemente convertido en “almirante”, ha “descubierto” que el programa de construcción de vivienda, el desarrollo de infraestructura, la inyección de recursos al campo y la diversificación de exportaciones, así como el turismo, se convertirán en los motores de la economía que nos permitirán “navegar a contracorriente” y tener durante 2008 el mayor de los éxitos económicos.

Desafortunadamente, los vastos conocimientos sobre “economía marina” mostrados por Calderón distan mucho de la realidad, ya que los programas anunciados serán incapaces de mitigar los efectos de la situación económica estadunidense y mundial. Leer más >>>

enero 28, 2008

CARLOS FAZIO, MIEDO Y DOMINACIÓN

Carlos Fazio

Miedo y dominación

Las relaciones de Estados Unidos con México y América Latina pasan por una fase de restructuración que tiende hacia la formación de estados autoritarios en la región. A nivel ideológico y represivo, la imposición del sistema de dominación neoliberal de comienzos de los años 90 no significó una ruptura con el modelo anterior. Tras el triunfo de la revolución cubana en 1959, John F. Kennedy utilizó una doble vía para consolidar la hegemonía estadunidense en el área: la Alianza para el Progreso y el militarismo. De la mano de la Doctrina de Seguridad Nacional, Washington y los ejércitos latinoamericanos definieron al “enemigo interno”: el comunista, el tupamaro, el montonero, los “cívicos” de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas y la Liga 23 en México, como encarnación de la “antipatria” y la “subversión atea”. La contrainsurgencia echó mano de la guerra sucia, los escuadrones de la muerte y el paramilitarismo en el campo, y condujo al terrorismo de Estado, con un alto saldo de ejecuciones sumarias extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturados, presos políticos y exiliados. También aplicó la guerra de baja intensidad contra la Nicaragua sandinista e invadió Granada y Panamá.

Tras la autodisolución de la Unión Soviética (1989), a la par del neoliberalismo, Washington impulsó la “guerra” a las drogas: el narcotráfico como sustituto del fantasma comunista. El 11 de septiembre de 2001 dio a la administración de Bush la oportunidad para un golpe de Estado técnico en Estados Unidos y la imposición de la Ley Patriótica. Y con el uso de la mentira como arma de guerra invadió Afganistán e Irak. Asimismo, inició la “guerra contra el terrorismo”, como enemigo unificador.

Si la Doctrina de Seguridad Nacional fue un instrumento ideológico-militar apto para contrarrestar los movimientos de liberación nacional en los años 60/70, hoy, tras la larga noche de la dictadura del pensamiento único neoliberal, el imperio, las oligarquías vernáculas y sus administradores cipayos han venido trabajando en la construcción social del miedo y de los nuevos enemigos internos para imponer su modelo de dominación. Sigue leyendo

CONFERENCIA DE AMLO ACERCA DE LA CRISIS QUE SE AVECINA (28-ENE-2008)

Conferencia de Prensa del Presidente Legitimo de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el proceso de recesión que enfrenta la economía de Estados Unidos y su impacto en la economía nacional.

http://video.google.es/videoplay?docid=-938599586930621153

Parte final de la conferencia:
http://video.google.es/videoplay?docid=-1335595554607567312


Texto íntegro de la conferencia (con preguntas y respuestas):

Buenos días.

Como ustedes recordarán, el 23 de agosto del año pasado dimos a conocer
una carta a la opinión pública, donde advertíamos de la crisis económica,
de la posible recesión de la economía de Estados Unidos y de los efectos
que iba a acarrear esa crisis en Estados Unidos sobre la economía
mexicana.

En ese entonces no se tomaron en cuenta nuestras recomendaciones, se nos
hizo el vacío, analistas económicos del régimen dijeron que estábamos
exagerando.

Ahora con los acontecimientos actuales, ha quedado demostrado que teníamos
razón y por eso estamos haciendo un nuevo llamamiento al gobierno
usurpador para que actúe de manera responsable y se tomen medidas en
nuestro país que eviten el agravamiento de la situación económica y social
en nuestro país y que se siga afectando a los sectores productivos y al
pueblo de México.

El documento que vamos a leer ahora dice lo siguiente:

El 23 de agosto de 2007 publicamos una carta a la opinión pública, en la
cual alertamos sobre las graves implicaciones que tendría el
debilitamiento económico en Estados Unidos para nuestra economía y
recomendamos medidas pertinentes para suavizar su impacto negativo sobre
la economía de nuestro país.
Desgraciadamente, la crisis estadounidense se ha presentado y el gobierno
usurpador no ha llevado a cabo ninguna acción para apoyar el aparato
productivo o el consumo familiar.
Por el contrario, se empeñó en aumentar los impuestos para las empresas
medianas y pequeñas, en gravar las prestaciones sociales, en aumentar el
precio de la gasolina y el diesel y en permitir la libre entrada de maíz,
fríjol, azúcar y leche del extranjero.
Tomemos en consideración que llevamos 25 años sin crecimiento económico
real. Y es un hecho que la mala situación económica de los Estados Unidos,
se declare o no la recesión, mantendrá estancada nuestra economía.
Como lo dijimos en su momento, desde el año pasado se ha venido
deteriorando la economía mexicana. El crecimiento de casi todos los
indicadores de la actividad interna se ha reducido a la mitad de lo
logrado en 2006; la producción industrial que creció 5.0% en 2006, sólo lo
hizo en 1.2% hasta noviembre del 2007; las exportaciones manufactureras
que en 2006 crecieron 15.8%, en 2007, vieron su crecimiento desacelerarse
a 8.8%; el empleo manufacturero que aumentó 1.4%, sólo lo hizo en 0.5%
hasta octubre y en los últimos meses registró caídas; las ventas al
mayoreo que en 2006 crecieron 6.7%, hasta octubre apenas lo hicieron en
2.3%.
Las remesas enviadas por los trabajadores mexicanos en Estados Unidos se
han estancado, ante el congelamiento de la construcción residencial en ese
país y todos los servicios que requiere.
El índice de confianza del consumidor cayó 4% en 2007. Parte de la
explicación de esta pérdida de confianza fue la percepción de los
entrevistados sobre el futuro del país. Esta percepción se deterioró en el
último trimestre en más de 11%.
Por ello, reiteramos nuestra demanda de que el gobierno espurio y sus
instituciones responsables tomen medidas urgentes para evitar que este
malestar económico se agrave con mayores pérdidas de producción y empleo.
¿Qué debería hacer el gobierno usurpador?
1) En lugar de aumentar los precios de la electricidad y gas y el impuesto
a la gasolina, el gobierno de facto debería quitar ese impuesto y reducir
los precios de los energéticos con apoyo de un programa de reducción de
costos y aumento de eficiencia. Esta medida, además de apoyar a los
consumidores nacionales, permitiría impedir mayor pérdida de
competitividad de las empresas nacionales.
2) El excedente de ingreso petrolero por más de 15 mil millones de dólares
anuales, si se mantiene a 80 dólares el barril, debe canalizarse sin
demora a la inversión en el sector energético y a la infraestructura. Por
ejemplo, con parte de los excedentes petroleros se deberían iniciar de
inmediato la construcción de las tres refinerías que hacen falta para
dejar de comprar la gasolina en el extranjero.
3) Para poder utilizar bien dicho excedente y el total de los ingresos
petroleros, insistimos una vez más que el gobierno debe reducir su gasto
corriente y de operación, en 200 mil millones de pesos, eliminando
partidas destinadas a garantizar privilegios de os altos funcionarios
públicos y destinando esos fondos a la inversión productiva y a la
generación de empleos.
4) El gobierno usurpador debe exigir la revisión del Tratado del Libre
Comercio, porque las condiciones actuales, entre otras cosas, ponen a
competir a los productores nacionales con productores extranjeros en
condiciones de desigualdad, debido a los subsidios que reciben los
productores extranjeros de sus gobiernos, mientras el productor nacional
está completamente desprotegido. Esta revisión al Tratado de Libre
Comercio de América del Norte (TLCAN), que hasta hace poco parecía una
herejía contra el libre comercio, hoy es una demanda de la mayoría de
candidatos presidenciales de Estados Unidos.
5) Es indispensable poner en marcha un programa inmediato de empleo, tanto
en el campo como en la ciudad, para atemperar los efectos que tendrá la
recesión norteamericana sobre el flujo migratorio.
6) Derogar el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) para evitar
golpear injustamente a empresas y contribuyentes pequeños y medianos que
por falta de recursos no pueden realizar las compras de activos para
reducir su carga fiscal.
7) No retrasar más las acciones contra abusos de los monopolios y
oligopolios tanto de precios como de prácticas anti-competitivas, los
cuales impiden a la economía ser más eficiente.
8) Examinar cuidadosamente las implicaciones de la falta de competitividad
para la balanza de pagos. La sola razón por la que la pérdida de
competitividad de la industria no ha frustrado la estabilidad
macroeconómica es el alto precio del petróleo, mismo que oculta el
deterioro de la cuenta no petrolera. Tengamos presente que el déficit
comercial no petrolero volvió a aumentar el año pasado para llegar a 54
mil millones de dólares, cuando en 2000 era de 24 mil millones. Si este
déficit no se corrige, México quedará expuesto a fuertes ataques
especulativos contra el peso, sobre todo, al bajar el precio del petróleo.
9) Adecuar los programas sociales oficiales para reducir el costo de la
burocracia administrativa y proveer la ayuda a las familias beneficiarias
de manera directa, sin intermediación en la entrega de recursos. Al mismo
tiempo, estos apoyos deben llegar a la población más golpeada por la
crisis económica y bienestar social.
10) El Congreso mexicano y el gobierno usurpador, deben defender, ahora
más que nunca, con dignidad y energía los derechos humanos de los
trabajadores mexicanos en Estados Unidos.
Si no se toman medidas como las que estamos proponiendo, el estancamiento
o, peor aun, la recesión en Estados Unidos, mantendrá el letargo de
actividad económica de nuestro país, por lo menos dos años más. Además, el
mayor desempleo y las repatriaciones de trabajadores migratorios crearán
un clima social sumamente crítico.
Es por ello que exigimos al gobierno usurpador llevar a cabo acciones
directas y urgentes, haciendo a un lado su preferencia por tratar de
enfrentar los problemas con spots de radio y televisión.
De manera específica hacemos las siguientes recomendaciones.
A los ciudadanos, les reiteramos:
a) Cuidar con esmero el empleo.
b) Evitar sobregiros en sus tarjetas de crédito y preferentemente mantener
una tarjeta.
c) Contratación de créditos a tasa fija.
d) Moderación y austeridad en el gasto familiar.
e) Antes de adquirir cualquier bien o producto, cotizar precios y fijarse
más en la calidad de los mismos.
A los gobiernos progresistas:
a) Aplicación de programas de austeridad republicana, sin afectar a los
trabajadores.
b) Apoyar a los grupos más vulnerables.
c) Respaldar todas las causas justas de los trabajadores y de las empresas
que tratan de competir y mantenerse en operación.
Al Movimiento Democrático Nacional:
a) Defensa del petróleo.
b) Rechazo al aumento de impuestos, al aumento a la gasolina y el diesel,
y a la libre importación de maíz, fríjol, leche y azúcar del extranjero.
c) Combate a los monopolios.
d) Defensa a la actividad productiva del campo y del empleo.
e) Hacer valer el estado de bienestar y
f) Defender del mal trato y de la violación de los derechos humanos de
los trabajadores mexicanos migrantes.

Ese es el documento que les entregamos a ustedes y, al mismo tiempo, vamos
a volver a entregarles el documento que presentamos en agosto, advirtiendo
de lo que se venía y pidiendo al gobierno usurpador que actuara.

Como ustedes saben, no han hecho absolutamente nada. Bueno sí, se han
dedicado a golpear aún más a la de por sí endeble economía popular. Solo a
eso se han dedicado, a seguir dañando al pueblo de México.

Pero no hay nada en beneficio del pueblo de México ni de la Nación. No hay
una sola obra en todo el territorio nacional iniciada por el gobierno
usurpador y el año pasado manejaron nada más por los altos precios del
petróleo excedentes por más de 10 mil millones de dólares. Entonces es un
segundo llamado ante la gravedad de la situación económica mundial, que
sin duda nos va a afectar.

Todavía hasta hace poco el pelele de Calderón decía que no iba a tener
ningún efecto la crisis económica en Estados Unidos, actuando con mucha
irresponsabilidad y de manera frívola. Para eso es que les convocamos.

Desde luego en toda esta materia económica, cuento con la asesoría del
doctor en Economía, Rogelio Ramírez de la O.

Este es el documento que le vamos a entregar.

P:¿Licenciado me gustaría saber con este segundo llamado que le hace al
gobierno federal o al Ejecutivo, le está de alguna manera reconociendo,
porque le hace usted recomendaciones, señala… qué ha sucedido respecto al
llamado que ha hecho a diferentes personas, incluyendo a Felipe Calderón
para tener un debate, no sé si haya algo más en firme?
R: Nosotros no vamos a reconocer nunca al gobierno surgido del fraude
electoral del 2 de julio de 2006, eso debe de quedar claro, sin embargo
están usurpando el gobierno y están manejando el presupuesto, que es
dinero de todo el pueblo, y están ostentando la representación del
gobierno de México.

Entonces están obligados a responderle a la gente, no sólo pueden estar
usurpando el gobierno, desde luego que son espurios, pero deberían de ser
cuando menos un poco responsables, porque se están proyectando como
espurios y como inútiles, y son todavía más dañinos para el país.

Entonces nosotros estamos actuando de cara a la Nación, si no dijéramos
nada, pues menos harían, si estamos advirtiendo y no hacen absolutamente
nada, mandan a sus jilgueros, mandan a sus conductores de radio,
especialistas en temas financieros, a decir que exageramos, si no
hiciéramos esto, pues habría más descuido y más desamparo para la
población.

Entonces estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad.

En cuanto al otro tema, estoy convencido que hay un acuerdo en las cúpulas
del PRI y el PAN para llevar a cabo la privatización de la industria
petrolera, que es lo que más ambicionan, quedarse con el petróleo y, como
lo expresé la pasada conferencia de prensa, hay siete candidatos a
traidores a la Patria, desde luego Calderón, Mouriño, Santiago Creel,
Jesús Reyes Heroles hijo, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida y el
coordinador del grupo parlamentario del PRI, Emilio Gamboa.

Y, para demostrarles que no hay ninguna razón técnica, administrativa,
financiera para entregar el petróleo y que simplemente se trata de un acto
de traición a la Patria, que quieren despojar al pueblo de México de esta
riqueza, los convoque a un debate.

Ninguno se atrevió a dar la cara, porque no tienen argumentos, quieren
imponer esta reforma, el único que balbuceó que estaría de acuerdo fue
Santiago Creel, pero ahora se ha echado para atrás, porque piensan que van
a poder llevar a cabo esta reforma con el control que ejercen sobre los
medios de comunicación, esa es la realidad.

Piensan que con una campaña propagandística van a convencer al pueblo de
México de que conviene entregar el petróleo a particulares, nada más que
no les va a funcionar su estrategia, por varias razones.

Primero porque no todos los medios de comunicación se prestan a la
manipulación, afortunadamente; hay todavía medios de comunicación que
ejercen el periodismo de manera independiente y que se preocupan por decir
la verdad, que no están del todo apergollados por el régimen.

Tampoco van a poder, porque la gente, de una u otra manera, está
informada, sabe de lo que se trata.

No es posible que nos regresen al Porfiriato, no es posible que el
petróleo, que es de todos los mexicanos, se entregue a particulares. La
gente no va a permitir esta felonía, este acto de traición a la Patria.

En tercer lugar, no van a poder porque no tienen argumentos, no hay razón
para privatizar la industria petrolera, es falso que no hay dinero. Si el
precio del barril del petróleo está en 80 dólares y se estableció un
precio en la Cámara de Diputados el año pasado de 42 dólares y este año de
49 dólares, nada más de excedentes por los altos precios del petróleo,
calculamos que se van a recibir entre 15 mil y 20 mil millones de dólares
anuales.

Para que tengan una idea, cuando más se invirtió en Pemex, en 1981, la
inversión sin Pidiregas, porque no existía esto de los Pidiregas, fue
creación de Lajous durante el gobierno de Zedillo.

Pero en aquel entonces sin Pidiregas, lo más que se invirtieron fueron 18
mil millones de dólares y ahora nada más de excedentes, por altos precios
del petróleo, se tiene esa cantidad.

De modo que no pueden decir que no hay recursos, también no tiene validez
el decir que hace falta tecnología, hay tecnología en el mundo, que se
contrata, no se tienen por qué entregar las reservas petroleras a cambio
de tecnología.

Se puede contratar la tecnología y tenemos que tener presente que eso
mismo decían las empresas extranjeras, cuando la expropiación, que nos
íbamos a hundir, porque se iban a llevar su tecnología.

Y la experiencia, la lección, que tenemos es que los trabajadores
petroleros, los técnicos petroleros sacaron adelante a esa industria tan
importante para el desarrollo de México.

Los trabajadores de México, no sólo los trabajadores petroleros, los
trabajadores en general son los mejores del mundo, los trabajadores y los
técnicos de nuestro país. Lo que pasa es que estos tecnócratas
acomplejados han despreciado siempre la calidad de la mano de obra
mexicana.

Entonces, no hay argumento válido y también no van a poder, porque ya
tomamos la decisión de llevar a cabo acciones de resistencia civil
pacífica.

No vamos a permitir que haya ninguna reforma que implique entregar los
bienes de los mexicanos a extranjeros.

El petróleo ya tiene dueño, el petróleo es del pueblo de México.

Me dio mucho gusto que la pasada reunión de los legisladores del PRD, y
esto mismo han hecho legisladores del PT y Convergencia, tomaron la
decisión de llevar a cabo si es necesario, si se presenta una iniciativa
para entregar el petróleo a particulares, fundamentalmente a extranjeros,
porque esto de abrir la industria petrolera a la iniciativa privada es un
decir, detrás de esa fachada, de ese dicho de que es a la iniciativa
privada y que es a particulares, están las grandes empresas
trasnacionales.

Me dio mucho gusto que los legisladores se hayan tomado esa decisión de no
permitir ante cualquier iniciativa, que se le de curso en el Congreso y
que si es necesario van a llevar a cabo una huelga legislativa.

Entonces estamos pendientes, estamos preparados. ¿Por qué creen que
estamos preparados? Porque son muy obvios estos tecnócratas vendepatrias,
están aplicando la agenda del Fondo Monetario Internacional desde hace
tiempo y en esa agenda está lo de llamada reforma a la seguridad social y
ya impusieron la reforma a la Ley del ISSSTE.

En esa agenda estaba la llamada reforma fiscal y ya impusieron la reforma
fiscal, que no es más que aumentos de impuestos, y en esa agenda está
también la llamada reforma energética, que no es más que la entrega de
petróleo a extranjeros.

Entonces ya los veíamos venir y estamos preparados.

P:¿Tiene alguna opinión de la reunión que tuvo hoy el secretario de
Gobernación con la presidenta de la Cámara?
R: No, no tengo ninguna opinión, ninguna opinión, la única opinión que
tengo es de que hacen pareja Mouriño y Calderón, los dos son igual de
entreguistas, fueron funcionarios de la Secretaría de Energía y firmaron
contratos con empresas extranjeras para permitirles generar energía en
nuestro país, violando la Constitución.

De que es un vendepatria Mouriño y Calderón, de eso no tengo ninguna duda,
y de que actúan en pareja, tampoco.

P: ¿Va a ir a la marcha?
R: No, pero todo mi apoyo para los campesinos y para las organizaciones
sociales que están defendiendo a los productores nacionales.

P: ¿Por qué no va?
R: Porque tengo compromisos ya. Ustedes saben, estoy recorriendo todo el
país, llevo cerca de mil 200 municipios visitados, estoy trabajando en la
ciudad de México de lunes a miércoles y de jueves a domingo los estoy
dedicando a recorrer los municipios del país, me toca de jueves a domingo
visitar municipios del Estado de México en esta semana.

P: ¿Pero no está tan lejos?
R: Pero no me da tiempo, porque son siete actos, por cierto les invito,
porque les extrañamos, son siete actos diarios, desde las 10:30 horas
hasta la noche, acabo de estar este fin de semana, de jueves a domingo en
Morelos, visitamos 24 municipios.

Ahora me corresponde el Estado de México, vamos a visitar 26 municipios en
cuatro días, están invitados, pero desde luego que el Gobierno Legítimo,
los secretarios encargados de la defensa de la economía popular, de apoyar
la actividad productiva en el campo, en la ciudad, van a estar presentes,
está apoyando la Convención Nacional Democrática, porque es un resolutivo,
todos tenemos que apoyar a los productores, que coman los que nos dan de
comer y sin maíz no hay país.

Muchísimas gracias, muchas gracias. Es la tercera conferencia y les
agradezco su presencia.

P: ¿Ustedes están vislumbrando una crisis de grandes proporciones, similar
a la de 95… ?
ROGELIO RAMIREZ DE LA O: Cada crisis es diferente, esto no quiere decir
que vaya a ser menor o peor. Simplemente lo que estamos viendo ahorita es
una crisis de corte mucho más grave que la de 2001 en Estados Unidos,
porque en la de 2001 el epicentro de la crisis estaba centrado en las
empresas de alta tecnología y las regiones eran muy concentradas, era
California, parte de Nueva Inglaterra, en fin.

No era todo el país. Esta crisis, como es una crisis de hipotecas, abarca
todo el país. Claro, hay unos estados más afectados que otros, entonces lo
que estamos viendo es una crisis de mayor duración, porque como está
basada en el mercado de hipotecas, antes de que haya una recuperación,
tiene que haber nueva venta de vivienda.

Y va a tomar por lo menos dos años para el mercado, salir del inventario
de vivienda que tiene, y para el crédito restablecerse, para que haya
compradores de casas.

También necesita un proceso de reducción de precios. Entonces es un
proceso largo, estamos esperando cuando menos dos años.

P: Inaudible.
R: Pues muy feas, también porque en México no está calibrada la economía
para moverse independientemente de Estados Unidos. Entonces tenemos ese
agravamiento, más el hecho que a diferencia de 2001, en este nuevo ciclo
que estamos viendo que comenzó a finales del año pasado, no quieren a los
trabajadores mexicanos, porque estaban muy enfocados en la construcción y
ahora ya sobran esos trabajadores.

Entonces esto es un poco más grave que el fenómeno de 2001.

P: Si prácticamente se descarta el debate con Creel, ¿usted acudiría a la
Cámara de Senadores o en su momento a la Cámara de Diputados…?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, yo creo que vamos a seguir actuando, todo
depende de la presentación de la iniciativa, porque el acuerdo que han
tomado los legisladores del Frente Amplio Progresista es que al momento
que se presente en el pleno esta iniciativa, se inicia una huelga
legislativa.

Ellos van a actuar en contra, en las dos cámaras, en la Cámara de
Diputados, en la Cámara de Senadores, y nosotros vamos a convocar a los
ciudadanos a actos de resistencia civil.

Entonces, si en ese marco se puede ir a las cámaras, pues asistiré, pero
si hay huelga, pues ahora sí que no va a estar ahí ni Creel ni Beltrones
ni Gamboa y menos Mouriño. Ellos van a estar en sus bunkers, ahí donde se
refugian. Lo mismo que el pelele de Calderón.

Pero nosotros vamos a estar en la calle, si es necesario, y los
legisladores nuestros con la huelga legislativa, para impedir que se lleve
a cabo cualquier reforma que signifique entregar el petróleo a
extranjeros.

Aquí también es importante decir que estamos preparados, porque quieren
darle la vuelta. Como buenos simuladores, quieren hacer reformas a leyes
secundarias, cuando dicen: "No hay nada que signifique reforma a la
Constitución, no hay privatización", pues lo que quieren es hacer lo que
hicieron en el caso de la industria eléctrica nacional.

Violando la Constitución, reforman una ley secundaria y empiezan a
entregar contratos a empresas extranjeras, como está sucediendo, y aquí
aprovecho para volver a expresar mi desacuerdo con el comportamiento de la
Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque ante la controversia de que
las empresas extranjeras que han recibido permisos y concesiones para
generar energía en nuestro país, fuesen auditadas, resolvió la Corte que
no.

Y esto precisamente fue promovido por Calderón y por Mouriño, cuando
estaban en la Secretaría de Energía. Ahora ni siquiera van a rendir
cuentas y acuérdense ustedes que la derecha era muy dada a hablar de la
transparencia.

¿Se acuerdan de eso? El sexenio pasado fue una de las banderas de la
derecha, de que había que transparentarlo todo.

Ahora lo estamos viendo en el reventón ese que hubo en Los Pinos, cuando
cumplió años el pelele, se gastaron mucho dinero, no querían dar la
información, porque el responsable del organismo de transparencia,
Lujambio, estuvo también en la fiesta y es parte del mismo grupo.

Entonces una característica de la derecha es la hipocresía. La doctrina de
la derecha es la hipocresía, sobre todo de los camajanes, de los
machuchones.

P: ¿Sigue abierto….?
R: Sigue abierto, sí desde luego, estamos esperando, sería muy bueno que
Mouriño, ahora que anda visitando, de afanosito, agarrándole la pierna a
todo el que se deja, políticamente hablando.

Sería muy bueno que de una vez aceptara debatir.

Muy bien. Muchísimas gracias.

enero 26, 2008

NOTAS>>>3

Calderón, “inútil” por decir que México es inmune a la crisis en EU: AMLO

Alma E. Muñoz (Enviada)


Jiutepec, Mor., 25 de enero. Andrés Manuel López Obrador llamó “inútil” a Felipe Calderón, después de que éste dijo que la recesión en Estados Unidos no afectará la economía nacional. “¡Cómo no va a afectar!, si 90 por ciento de las relaciones económicas y comerciales se tienen con ese país”, sostuvo.

“¡Es obvio, es lógico que afectará el crecimiento de la economía!, que para este año –advirtió– se pronostica de 2 por ciento.” Durante su segundo día de recorridos por municipios morelenses, el tabasqueño criticó el papel que juega Calderón para “entregar a extranjeros recursos que son de los mexicanos, sin importarle violar la Constitución”.

Citó que para ello tiene a Juan Camilo Mouriño. El secretario de Gobernación, afirmó, es el vínculo que las empresas españolas tienen en el gobierno mexicano para quedarse con la industria petrolera, como ya algunas lo están haciendo con el sector eléctrico. Leer más >>>

Cristina Valls denunció en Madrid a la PFP por “abusos sexuales”

Desfiladero

Jaime Avilés


Hoy llega al Zócalo la caravana Sin maíz no hay país


Se espera que sea gigantesca la marcha del jueves


Cristina Valls, una ciudadana española que estaba en Atenco en mayo de 2006 cuando los representantes de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto detuvieron con saña a más de un centenar de personas, presentó ayer una denuncia en Madrid en contra de “140 miembros de la Policía Federal Preventiva, la policía del estado de México y la policía municipal de Texcoco”, a quienes acusa por los delitos de “tortura”, “abusos sexuales” y “violación”, de acuerdo con un cable de la agencia Associated Press.

La noticia llega dos días después de que un juez mexicano declaró la total inocencia de más de 50 habitantes de Atenco, hombres y mujeres, que permanecían sujetos a proceso penal en libertad bajo fianza después de haber padecido lo mismo que Cristina –tortura física y sicológica, toqueteos y sometimiento sexual–, pero también largos meses de prisión en cárceles mexiquenses.

Ahora habrá que ver –sin el menor asomo de optimismo– cómo actúa la Audiencia Nacional de España ante la queja de Cristina, a quien respalda la Liga Mundial de Mujeres (Women’s Link Worldwide), siempre según la nota de Ap. Y desde luego habrá que invocar al diablo si es preciso para que el expediente no caiga en manos de Baltasar Garzón, el juez más frívolo de Castilla, famoso en el ancho mundo porque su descuido a la hora de integrar las averiguaciones es tan grande como su vanidad y su protagonismo: no por nada se le han escapado los peces más gordos cuando ya los tenía tras las rejas, como bien lo ilustra el caso Pinochet. Leer más >>>

Bush tiene la culpa

Manú Dornbierer

George W. Bush ha podido a lo largo de sus dos mandatos, obtenidos ambos a través de fraudes electorales, destrozar al mundo, acabar con países enteros, aterrar y desacreditar a sus compatriotas, acabar con su democracia, torturar, matar, burlarse de la ONU, hacer negocios infinitos con el dolor de otros pueblos, apoderarse de la riqueza petrolera de otros, negarse a firmar tratados internacionales indispensables para la sobrevivencia del planeta como el Protocolo de Kyoto y, sin embargo, ha sido recibido por lo general y en todas partes con la más ramplona benevolencia. Los poderosos, tanto occidentales como orientales, que podrían haberlo detenido cerraron los ojos a sus aberraciones y por ende se convirtieron en sus cómplices. Recordemos que entre los grandes de la Tierra sólo el presidente Chirac de Francia (hoy apabullado) se opuso seriamente a la monstruosa invasión de Irak. Leer más >>>

enero 25, 2008

LUIS JAVIER GARRIDO, EL SHOCK

Luis Javier Garrido

El shock

La entrega anticonstitucional que hiciera el gobierno de facto de un nuevo contrato para la perforación de 58 nuevos pozos petroleros a Halliburton, trasnacional de la cual es copropietario el vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney, y la cual se halla inmersa en múltiples escándalos de corrupción, confirma que la estrategia de la derecha en el poder para imponer el paquete de cambios neoliberales en México va a ir en todos los frentes.

1. En vísperas de la batalla de la primavera de 2008 por el petróleo mexicano, entre las grandes corporaciones trasnacionales que tienen en el gobierno pelele de Felipe Calderón un instrumento dócil y los sectores organizados de mexicanos que defienden los derechos de México a tener una vía propia de desarrollo y a que los recursos nacionales sean para beneficio de los mexicanos y no de unos cuantos intereses extranjeros, el gobierno de facto tiene como tarea fundamental crear las condiciones para que se dé la gran traición contra México, y para esto va a seguir la estrategia de shock que han impuesto en el mundo los ideólogos del neoliberalismo.

2. La estrategia del shock que se está utilizando en México es muy clara y va destinada a debilitar las resistencias de la sociedad ante las políticas antinacionales y antipopulares del gobierno espurio. En un contexto social deliberadamente planeado, en el que el pueblo de México se halla duramente golpeado por las políticas impuestas desde el poder en este 2008, y que van desde el gasolinazo y la entrada en vigor del capítulo agrario del TLCAN, hasta el clima de violencia generado ex profeso con la supuesta guerra contra el narco, que ni es “guerra” ni va contra “el narco”, sino que es una estrategia que busca amedrentar a la población, se cree que podrán imponerse las medidas que liquidan el proyecto nacional mexicano, y que no se pudieron imponer sino a medias durante los gobiernos de Salinas, de Zedillo y de Fox.

3. La violación sistemática del marco constitucional mexicano en este año por el gobierno de facto panista, atentando contra los derechos sociales e individuales, lo mismo buscando terminar con el derecho a la salud y a la seguridad social que con el derecho a la información, como ha acontecido con el caso de Carmen Aristegui, el hostigamiento a la revista Proceso o las amenazas al periodista Hermann Bellinghausen, indican que con tal de cumplir con los compromisos electorales que lo llevaron al poder por la vía del fraude está dispuesto a todo. Y ahí está como evidencia el hecho de que siguen como presos políticos y para vergüenza de México los luchadores sociales Ignacio del Valle, de Atenco, y Flavio Sosa, de la APPO, y que prosigue el hostigamiento de las comunidades zapatistas en Chiapas: para “disuadir” cualquier tentativa de protesta social.

4. La exigencia del capital trasnacional es, como se sabe, muy clara y supone suprimir todos los obstáculos constitucionales y legales para que las corporaciones petroleras puedan apoderarse plenamente del petróleo de México, regresándose a un escenario equiparable al existente antes de 1938, y ante esto el gobierno de facto sigue teniendo la alternativa en la cual han oscilado los tecnócratas neoliberales del PRI y el PAN en todos estos años, que es la de : a) lanzarse a la contrarreforma constitucional de los artículos 27 y 28, lo que no han podido hacer durante dos décadas o b) proseguir con las políticas de simulación y modificar textos legales secundarios y seguir violando de hecho el marco constitucional, como se viene haciendo desde 1988. Sigue leyendo

enero 24, 2008

La antisocial y psicópata corporación Coca Cola


23-01-2008

La antisocial y psicópata corporación Coca Cola

Miguel Pickard

Ciepac/Adital

En cuanto criatura psicópata, la corporación no conoce razones morales ni actúa con base en ellas para no lastimar al prójimo. No existe nada en su constitución legal que la limite en lo que puede hacer hacia los demás en pro de sus fines egoístas y, al contrario, está obligada a provocar daño cuando los beneficios de hacerlo superan los costos... La corporación, como la personalidad psicópata, está programada para explotar a los demás, a fin de generar ganancias.

[Bakan, 60 y 69]

Introducción

La Coca Cola es una de las marcas comerciales más reconocidas en el mundo, con una presencia en casi todos los 194 países que hoy existen. La capacidad del refresco de penetrar hasta las comunidades más recónditas del planeta es asombrosa. Se estima que cada día se consumen en el mundo más de mil millones de latas o botellas de Coca Cola, equivalentes a 12,500 por segundo. Semejante omnipresencia y demanda se mantienen como resultado de los miles de millones de dólares que se gastan cada año en publicidad. La publicidad ha logrado asociar la Coca Cola en la conciencia del consumidor con la vida sana, la amistad, el placer, el deporte, los buenos recuerdos, la superación personal y, sobre todo, la felicidad.

Pero los millones de dólares erogados en publicidad no han podido evitar la creciente asociación de imágenes sombrías con la Coca Cola: represión antisindical, destrucción ambiental y la precarización de la salud de niños y adultos. Con el fin de divulgar estos aspectos negativos y mayormente ignorados, CIEPAC publicó una profunda mirada sobre la Coca Cola en trece capítulos durante 2003-2005 en su portal web. [Castro]

Un nuevo acercamiento a esta corporación se justifica por varios motivos. Primero, queremos demostrar que la Coca Cola es una corporación prototípica, y que en ese sentido sus prácticas no constituyen una excepción sino, para desgracia del planeta, la regla entre las corporaciones modernas. Para respaldar esta afirmación, haremos referencia al libro La corporación: la búsqueda patológica de lucro y poder, de Joel Bakan, profesor en derecho y autoridad en asuntos jurídicos. Como veremos, la Coca Cola es un ejemplo más de la corporación(2) que no conoce límites a su voracidad por las ganancias, ni propósitos altruistas que no contribuyan a sus fines lucrativos. Es un ente irracional e irreflexivo que deja en su estela importantes daños en la sociedad. Sigue leyendo

FRAUDE: MÉXICO 2006, AHORA EN DVD



Estrategias: El DVD de FRAUDE: MÉXICO 2006
Esta es la información disponible por el momento. Ahora bien; lo que me parece que debe de ser de primera importancia para este movimiento es lo siguiente:
1. Comprar el DVD
2. Organizar proyecciones del DVD en cada localidad del país para que más gente lo vea.
3. Hacernos el propósito de enseñarle el documental por lo menos a una persona nueva que no haya visto el documental cada semana durante los próximos 365 días. Es decir; invitar a los cuates, familiares, compadres, conocidos, compañeros de trabajo, etc, para que vean el documental y se les caiga la venda de los ojos. La idea es que cada vez más gente se de cuenta del FRAUDE que hizo el PAN. Tenemos la herramienta, que es el DVD, ahora nos corresponde a nosotros usarla para contrarrestar la DESINFORMACIÓN. Leer más en El Sendero del Peje


http://youtube.com/watch?v=K7pWiBmcaHc

enero 23, 2008

Fracasa Calderón: guerra sin fin por el narco

Fracasa Calderón: guerra sin fin por el narco

lunes, 21 enero 2008

Intacta la estructura financiera de los capos

Incontrolable contrabando de armas desde EU

Desertores del Ejército se cambian a sicarios

Ex gobernadores vinculados con narcotráfico

AMLO pide cuentas de los excedentes petroleros

La guerra contra el narco emprendida por el espurio es un sonado fracaso...

Por Lilia Arellano

La guerra contra el narcotráfico emprendida desde el inicio del sexenio por la administración de Felipe Calderón es un sonado fracaso, a pesar de la intervención del Ejército, y está a un paso de convertirse en una batalla sin final, permanente, como en Colombia, pues se carece de un objetivo definido que pudiera determinar un punto en que esta sangrienta lucha pueda concluir y, a pesar de lo grave de la situación, no hay un plan maestro, con tácticas y estratégicas, no sólo militares y policíacas, sino económicas, políticas y sociales, que puedan llevar a la consecución de ese fin.

A la fecha, el gobierno no sólo no ha podido recuperar terreno y territorio bajo control de los poderosos cárteles, sino que día a día ha ido perdiendo más y no se ha logrado restaurar el Estado de derecho en las sierras, en las carreteras, en las calles de las ciudades, en donde se ha perdido la tranquilidad en las escuelas y en las familias mexicanas y se ha dejado totalmente de lado el respeto a los derechos humanos.

En su confrontación con el Estado, los capos del narco, de los dos principales cárteles y sus derivaciones y alianzas, mantienen intacta su fortaleza financiera, su logística de aprovisionamiento y distribución; su fuerza paramilitar alimentada con la creciente deserción del Ejército Mexicano y el ininterrumpido contrabando de armas desde los Estados Unidos, y sus sólidos vínculos políticos y de negocios con los poderes reales y formales, en los tres niveles de gobierno, en los tres poderes del Estado y en la élite empresarial, por lo que son capaces no sólo de imponer candidatos a cargos de elección popular, sino de hacerlos ganar y obligarlos a gobernar para ellos territorios estatales enteros como sucedió en Morelos con Sergio Estrada Cajigal; en Yucatán con Patricio Patrón Laviada, hoy cómodamente refugiado en la PROFEPA; y en Quintana Roo con Joaquín Hendricks. Y eso, en el mejor de los casos, pues de lo contrario simple y sencillamente ahoga en sangre a la Entidad, como sucede en estos momentos con Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Sonora, Chiapas y Veracruz, por sólo mencionar los más destacados, en los que la disputa de la plaza es a muerte. Leer más

PABLO GONZÁLEZ CASANOVA, “consenso, porque si no, el mundo se nos escapa de las manos”.

Neoliberalismo viene por el país completo

MEXICO, D.F., 22 de enero (LA JORNADA).- Pablo González Casanova advirtió que el neoliberalismo “viene por el país completo” y ante estos “graves momentos” consideró que los pueblos de México y las comunidades deben formar “un solo frente de redes incluyente, articulado horizontal y verticalmente” cuya base sean los excluidos y los trabajadores.

Al impartir la conferencia El capitalismo en el siglo XXI ¿dónde está, a dónde va?, ello en el marco del primer día de trabajos del Foro Social Mundial (FSM), el ex rector de la UNAM insistió en que “otro mundo sí es posible” pero alertó que esto es “incierto” si la humanidad no logra construir el referido frente en contra de esta política depredadora.

Tras señalar que hay ya una “ocupación integral del país” y que ante esto es necesaria la organización, acotó que el capitalismo no sólo representa un “mal” para los desposeídos sino también un “inmenso peligro que amenaza al conjunto de la humanidad” y se pronunció porque se instaure un “socialismo del siglo XXI”, esto es un socialismo “democrático, plural y respetuoso de las religiones e ideologías”.

Ante un auditorio lleno, el doctor González Casanova, explicó que también este socialismo “no puede dejar de tomar en cuenta las enormes, ricas y a veces dramáticas y otras maravillosas luchas anteriores, porque no estamos partiendo de la nada”.

Luego de señalar que “el neoliberalismo es una política del capitalismo”, sostuvo que hasta ahora la lucha contra éste es “insuficiente”, e instó a apurar el paso en ese sentido, más aún porque ha demostrado con creces ser un “sistema de acumulación y dominación” que se rige, entre otras por la lógica del poder.

González Casanova explicó que el neoliberalismo nació aprovechando las “contradicciones del socialismo burocrático, encabezado por el bloque soviético”, y citó que fue luego del asesinato de Salvador Allende, en Chile, que se comenzó a aplicar de lleno en una nación “la política neoliberal”, siendo el ex dictador Augusto Pinochet el que la estrenó.

“Pinochet no sólo tiene el triste honor de haber sido un traidor y miserable, también el de haber inaugurado este tipo de políticas, la cual adquirió carácter mundial cuando en Inglaterra empezaron a hacer polvo al partido laborista (…) y luego (Ronald) Reagan (ex presidente estadounidense) lo impuso junto con la ex primera ministra (Margaret) Thacher a nivel mundial”.

Alertó que tanto México, como el mundo, está viviendo un momento “muy grave” y sostuvo que en el caso nacional es necesaria “la organización de todos los pueblos de México y su articulación, porque ya hay una crisis de crítica, de la protesta, de las presiones y no nos hacen caso; se nos plantea un problema muy serio de cómo lograr algo”, expuso. Sigue leyendo

enero 20, 2008

PEDRO ECHEVERRÍA V., EL DIÁLOGO ES UN ENGAÑO; SIEMPRE SE IMPONEN LOS QUE MÁS FUERZA TIENEN

El diálogo es un engaño;

siempre se imponen

los que

más fuerza tienen

Pedro Echeverría V.

Rebelión

1. ¿De qué diálogo puede hablar un gobierno que se roba una elección, una Presidencia, y que permite ser impuesto con el poder del Estado y los empresarios? ¿Después de negarse a dialogar para que se cuenten los votos y se limpie la elección, puede hablar de diálogo Felipe Calderón, el presidente ilegítimo? El diálogo que busca Calderón y su flamante secretario de Gobernación (el españolito, hijo político de Aznar) es con sus subordinados. No quieren dialogar con López Obrador ni con los guerrilleros del EPR porque éstos no tienen las fuerzas suficientes para obligarlos ni quieren. Pero si AMLO bloqueara por 48 horas todas las carreteras y bancos o los guerrilleros hicieran estallar unas cuantas bombas más en puntos clave, de inmediato los buscarían para dialogar. Lo mismo pasaría si los mineros de Gómez Urrutia realizaran acciones contundentes para que su líder pudiera regresar al país después de varios años de sufrir persecución del gobierno.

2. Cuando el poder, que goza de todos los privilegios y riquezas, habla de democracia, libertad, justicia o diálogo, hay que preguntar: ¿A quién quieren verle la cara? ¿De quién quieren burlarse? El poder nunca dialoga, se impone al interlocutor y punto. Quienes siempre buscan el diálogo, porque que viven esperanzados queriendo solucionar sus problemas, son los trabajadores. Bush, que posee un poder imperial, nunca dialoga; determina lo que va a hacer y busca a sus aliados e incondicionales para que aprueben lo que él desea. Al gobierno yanqui le importa un bledo lo que piensen o digan otros gobiernos; él conoce su fuerza y sabe usarla en su beneficio. Eso ha sucedido en la historia de México en todos los gobiernos: ellos han decido con quien hablar y con quien no hacerlo, sus decisiones han respondido a sus deseos y necesidades no a lo que el país necesita. Por eso el diálogo es una engañifa.

3. En política (como en la guerra) no se puede dialogar con los matarifes que en cualquier oportunidad golpean a los trabajadores. El diálogo verdadero sólo puede fructificar entre iguales o, más correcto, entre fuerzas equilibradas. Los gobiernos y los empresarios hablan siempre demagógicamente de diálogo mientras preparan las armas y los tanques para reprimir a quienes protestan o hacen huelga. La clase dominante nunca ha sido sincera ni podrá serlo. Cualquier trabajador honrado o grupo social debe saberlo por experiencia de siglos. El colmo de los colmos fue el caso del dirigente de la APPO Flavio Sosa que cuando se dirigía a dialogar a la secretaría de Gobernación, por cita pactaba, fue apresado y encerrado en una cárcel de alta seguridad. Después de un año y dos meses, sin prueba de algún delito, aún lo tienen en chirona. En el diálogo no cuenta la razón ni las leyes; creer en ello es una bobada. Lo que cuenta es la amistad, el dinero, las armas o las masas.

4. Dialogar es hablar, razonar, analizar, argumentar, para llegar a acuerdos y resolver los problemas. Sólo se puede dialogar entre quienes tienen voluntad y son libres para tomar decisiones. Cuando se defienden intereses antagónicos o irreconciliables el diálogo es imposible. Cuando más se pueden tomar acuerdos transitorios de paz temporal para que las cosas no estallen, pero no se puede hablar de diálogo verdadero. AMLO no puede dialogar con quien le robó la Presidencia, sería realmente vergonzoso para él y su figura caería más. Tampoco los gobernadores y legisladores perredistas deberían de hacerlo, pero lo hacen, ya ven cómo es el poder de corruptor: dialogan en lo oscurito, en beneficio propio, usando cualquier argumento. El diálogo al que llaman Calderón y el españolito Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, es sólo para los subordinados o para poderosos como Televisa, TV Azteca, el multimillonario Carlos Slim o el PRI. Sigue leyendo

VIDEO: AMLO DE GIRA POR OAXACA

¡¡¡Los estámos esperando!!!

"No vámos a permitir la entrega de PEMEX a particulares nacionales o extranjeros"


"Llamaremos a todos los mexicanos a una Movilización Nacional en Defensa del Petróleo"


Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México


MÉXICO SA, OPERACIÓN A FONDO PARA PRIVATIZAR PEMEX

México SA

Carlos Fernández-Vega

cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

Operación a fondo para

privatizar el petróleo

Pemex captó 410 mil millones de dólares en un sexenio

Dineros desaparecidos

Al panismo instalado en Los Pinos le ha tocado gozar una segunda bonanza petrolera, mucho más jugosa que la acontecida en el sexenio lópezportillista, pero al igual que en éste la “administración de la abundancia” por parte de los genios blanquiazules ha resultado trágicamente fallida.

Como nunca antes el erario había recibido tantos ingresos petroleros (internos y externos) como en la etapa Fox-Calderón, pero también como nunca antes éstos han dilapidado de forma por demás vergonzosa la generosidad del subsuelo mexicano y la extracción y comercialización de sus bienes. Y ese despilfarro ahora es utilizado para “justificar” la “urgente necesidad” de privatizar el petróleo mexicano, con un gallego a la cabeza de los operadores, porque “no hay dinero para invertir en Pemex”.

Queda claro que si no fuera por el ingreso petrolero (más la incondicional contribución de los casi 120 mil millones de dólares en remesas entre 2001 y 2007, y una que otra inyección de narco divisas) el “cambio” y la “continuidad” se hubieran hundido con todo y su “maravillosa” estabilidad macroeconómica, algo que no tendría la menor importancia si entre las patas no se llevaran al país.

Que “no hay dinero”, gritan a coro gobierno y jilgueros para “justificar” la privatización, pero resulta que del primer año de Fox al primero de Calderón el ingreso petrolero acumulado representó alrededor de 45 por ciento del producto interno bruto (a precios de 2007), o lo que es lo mismo cerca de 410 mil millones de dólares (casi cuatro Fobaproas, para dar una idea de la magnitud), con un incremento de 182 por ciento de 2001 a 2007 (hasta septiembre). Y este monto podría rebasar los 500 mil millones de billetes verdes al cierre de 2008, con lo que se rebasaría el 50 por ciento del PIB. Leer más

DESFILADERO, TODOS A LA MARCHA DEL 31

Desfiladero

Jaime Avilés

jamast@gmail.com

Todos a la marcha del 31

Mouriño aplicará en México la política de Aznar

Por eso metió a AMLO y al EPR en el mismo saco

España recupera sus antiguas colonias en América

Para expulsar a los árabes que en el año 711 invadieron la península ibérica, los antiguos españoles tardaron poco menos de ocho siglos, hasta que en 1492 los reyes católicos los corrieron de Granada. En cambio, para recuperar sus enormes colonias en América, que perdieron en 1810, los españoles modernos se han tardado solamente 200 años. Y ya los tenemos otra vez, mangoneando como antes, desde el río Bravo hasta el sur de la Patagonia. En el caso de México, así lo confirma el descarado nombramiento de un mozalbete gallego, hijo de padre y madre gallegos, como jefe de la política interior del país.

A sus escasos 36 años de vida y sin experiencia ni talentos para ejercer ese cargo, Juan Camilo Mouriño llega a la Secretaría de Gobernación como representante personal de las empresas hispanas que ya controlan en México amplias porciones de la banca, el turismo, las telecomunicaciones, los aeropuertos, el transporte, la industria editorial, el mercado automovilístico, el de la ropa, y de manera notable el sector de la generación privada de energía eléctrica y la exploración de nuevos yacimientos petroleros. Nada más, pero nada menos. Y van por el resto.

El ascenso de Mouriño –primogénito de un prestanombre de Vicente Fox (Luis Javier Garrido dixit) que posee en el sureste 38 gasolineras, de las cuales 37 estafaron a sus clientes en 2006 (datos de la Profeco, citados anteayer por Carlos Fernández Vega)– se produce 10 días después del despido de Carmen Aristegui de W Radio (concertado por Televisa y el Grupo Prisa español, que hace los libros de texto para la SEP), pero también a dos semanas de la apertura del nuevo periodo de sesiones del Congreso, que será de consecuencias terribles para los mexicanos, y a dos meses de las elecciones en España, que tiene grandes posibilidad de ganar la extrema derecha neofranquista que elevó a Felipe Calderón al poder. Sigue leyendo

enero 18, 2008

LUIS JAVIER GARRIDO, EL VILIPENDIO


El vilipendio
El escándalo que ha generado en el país la designación de Juan Camilio Mouriño Terrazo, alias Iván el fino –hombre de confianza del neofranquista Partido Popular (PP) de España, y quien ha sido señalado como un traficante de influencias enriquecido en el poder al amparo del PAN–, como secretario de Gobernación del gobierno de facto, evidencia una vez más la creciente descomposición del grupo que se ha apoderado del aparato de Estado en México y la desesperación personal de Felipe Calderón ante el fracaso del gobierno espurio.
1. Los relevos en un grupo político revelan siempre una lucha de facciones, pero no son para cambiar el fondo de las cosas, aunque en esta ocasión parezca que todo va a empeorar, pues la designación de Mouriño, un ignorante arribista y fascistoide traficante de influencias, en vez de Francisco Ramírez Acuña, un ignorante y pedestre neocristero, no presagia más que una mayor intolerancia del grupo que gobierna de facto.
2. La designación de Mouriño obedece, sin duda, a la desazón de Calderón ante el desastre de su administración de facto, que muestran hasta las encuestas oficiales, pues la más reciente de Canal 40 establecía que se sigue desplomando en su índice de aprobación, ahora, según ellos, de 41 por ciento, mientras que sólo 29 por ciento estima que tiene las riendas del país, según Milenio Diario (16/1/08), porcentaje que va a descender más ahora con la entronización del gallego que deja a Calderón cada vez más como un bodoque en Los Pinos.
3. La cabeza del derechista Francisco Ramírez Acuña, titular saliente de Bucareli, rodó porque el equipo de jóvenes arribistas de Los Pinos lo culpó a) de ser el responsable principal de que la imagen de Calderón se siga deteriorando en los medios, como b) de no haber logrado la división del PRD y de que Andrés Manuel López Obrador tenga una creciente fuerza social, con el saldo de que c) la aprobación por el Congreso del “paquete estratégico” que demanda el capital trasnacional se le esté complicando a la alianza PRI-PAN. En una palabra, por ser el jalisciense, según estos jóvenes traficantes de influencias, demasiado primitivo ante la urgencia que tienen de hacer negocios en grande.
4. El arribo formal al mando del hijo del prestanombres de Vicente Fox, Juan Carlos Mouriño Atanes, busca, por otra parte, contribuir a la forja de una mayor unión entre los dos grupos de prevaricadores que se han apoderado de Acción Nacional: el de Fox y el de Calderón, con vistas a 2012. Sigue leyendo

DESPLAZADOS POR EL HAMBRE Y CERCADOS POR EL RACISMO

Desplazados por el hambre

Me'phaa, nu'saavi y nahuas abandonan por decenas de miles La Montaña de Guerrero. Familias enteras cargan con su patrimonio –sacos de maíz, petates y bolsas de harapos– y dejan cientos de pueblos desolados. Es el inicio de un humillante viaje de más de 2 mil kilómetros que los llevará, como peones acasillados, a las plantaciones de empresas trasnacionales. Su destino son campos de concentración, capataces, guardias blancas y tiendas de raya

Zósimo Camacho / Julio César Hernández, fotos / enviados

La Angostura, Sinaloa. Estela Santiago, de siete años, se desencaja pequeñas espinas. Observa los puntos rojos de sus manos y continúa, descalza, arrastrando un bote entre los surcos de este "campo 3" de la empresa Agrícola Exportadora de Vegetales. Vino con su familia y con todo su pueblo a contratarse como cortadora de pepino por una jornada de seis de la mañana a 5:30 de la tarde. Sale de su galera cuando aún el sol no se ha levantado por el horizonte y regresa cuando la luz se ha disipado por completo.

"¡Catorce!" –número que le asignaron en la cuadrilla–, grita cada que llega a la tina donde vacía el bote de 15 kilos de pepinos. Al final del día, la apuntadora consignará el número de botes llenados, acarreados y vaciados por Estela durante la jornada: 58.

Iván, de 10 años, se ríe de ella: él logró hacer 72. Los niños –la mayoría de los jornaleros– se agolpan alrededor de la apuntadora para que les diga sus marcas. Compiten entre ellos, como un juego, por ver quién logra el mayor número de puntos.

Es el primer día de trabajo de un grupo de me'phaa que llegó de La Montaña de Guerrero, luego de un éxodo iniciado cinco días antes que dejó escuela sin niños, casas sin personas, iglesia sin feligreses.

De acuerdo con cifras del Programa de Atención al Jornalero, de la Secretaría de Desarrollo Social, abandonaron La Montaña de Guerrero 15 mil personas. Sin embrago, cifras del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, señalan que son arriba de 20 mil las que dejaron la zona.

Montaña de Guerrero

Hombres, mujeres con infantes a la espalda, niños, viejos, salen de sus casas con bolsas de plástico repletas de ropa. Antes de que amanezca comienzan a trasladar su "equipaje". Amontonan sus pertenencias en la única calle por la que puede ingresar una camioneta con redilas a este barrio de Guadalupe, Santa María Tonayac, municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero.

Petates, costales de maíz, cobijas, garrafones, sillas, bolsas con tortillas de maíz tostadas, refrescos, cervezas y algunas frutas son casi todo el patrimonio de las familias. Con todo se van. Dejan cuartos de adobe vacíos y corrales con algún animal que será "cuidado" por los que se quedan: el comisario, el suplente, los dos capitanes, las mujeres de cada uno de ellos y cuatro niños.

No hay despedidas efusivas. Antes de trepar a la camioneta, quienes se van y quienes aún se quedan se miran a los ojos por algunos segundos. No hay palabras ni gestos. Los rostros, duros, inexpresivos.
Sigue leyendo

enero 17, 2008

KISANGANI DIARY, DOCUMENTAL

Kisangani Diary
“Este es un documental sobre gente que huye, es una cuenta del uno al diez, para cuando lo veas, la mayoría de los que salieron aquí habrán muerto”

Las FARC y el terrorismo

Carlos Montemayor

Las FARC y el terrorismo

El viernes de la semana pasada, en un discurso ante el Poder Legislativo de su país, el presidente venezolano Hugo Chávez se atrevió a plantear como una solución política el reconocimiento a las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) como fuerzas beligerantes. Las reacciones nacionales e internacionales fueron en su mayor parte previsibles.

De inmediato, por ejemplo, el gobierno de Colombia rechazó la propuesta de reconocimiento de las FARC como fuerza beligerante e insistió en la solución militar para extirparlas como “un cáncer” a fin de que en 2010 Colombia se convierta en “un país sin terroristas”. En círculos políticos colombianos, la iniciativa de Chávez fue cuestionada incluso por constituir una intervención en asuntos internos colombianos. El portavoz del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, Sean McCormack, rechazó el 14 de enero la propuesta de retirar de la “lista de organizaciones terroristas” a las FARC, y la gobernante alemana Angela Merkel fue de la misma “escéptica” opinión un día después.

Interesante planteamiento el del presidente Chávez no por imposible de realizar, sino por la importancia de poner en la mesa de debate nacional e internacional el sesgado y utilitario concepto de “terrorismo” y descubrir otras capas de la realidad social en el mundo actual. Particularmente cuando la “injerencia internacional” de nuestros días no se origina en los círculos terroristas, sino en los financieros. Sigue leyendo

enero 15, 2008

PEDRO ECHEVERRÍA V., ¿UNA NUEVA REVOLUCIÓN?

¿Estamos en vísperas de una revuelta o una nueva revolución en México?

1. Es muy difícil prever una revuelta o una revolución porque son fenómenos sociales que no pueden medirse con precisión; además porque nuestro país es muy extenso y con más de 106 millones de habitantes. Lo que puede verse es que las luchas de los trabajadores casi siempre son derrotadas y sobre ellas se ha sentado la clase política y empresarial para seguir dominando. Los dirigentes políticos necesitan siempre ser optimistas, mientras los analistas críticos suelen ser lo contrario. Sería mejor ver los problemas con la mayor objetividad posible. Hace dos siglos el imperio español se había debilitado; no sabía que a los pocos años sus colonias americanas se liberarían del yugo. Hace 100 años el dictador Porfirio Díaz se sentía fuerte y seguro; meses más tarde fue barrido por la Revolución iniciada en 1910. En México hace por lo menos 25 años que hay condiciones objetivas para una revolución, pero ideológicamente pareciera que ninguna.

2. La clase política, desde que triunfó la Revolución y asumió el poder ha sido extremadamente hábil y hasta inteligente. Por lo menos desde los años veinte del siglo pasado supo usar a las masas y a sus dirigentes naturales para servir a los intereses del gobierno en turno y al Estado capitalista. Usando hábilmente su ideología ha logrado imponérsela a la población mediante la escuela, la iglesia y los medios informativos, de tal manera que a pesar de registrase algunos cambios la situación sigue igual. Pareciera que nada va a cambiar porque los medios de dominación siempre esconden la realidad. Pero al observar el descontento y la desesperación de los trabajadores parecería que estamos en vísperas de una gran transformación revolucionaria. Hace 101 años, después de las brutales represiones a las huelgas de Cananea y Río Blanco la situación fue empeorando para el dictador, hasta desembocar en la gran revolución de 1910.

3. El presidente ilegítimo Felipe Calderón es, indudablemente, cien veces más represor que su antecesor, el muy corrupto Vicente Fox. Éste sabía hacer negocios con los empresarios y usar muy bien el aparato del Estado para enriquecerse, pero políticamente no aprendió a llegar a acuerdos. Por eso en julio de 2006, apenas se dijo que Calderón había ganado, comenzó a dejarle en sus manos las decisiones políticas. También por eso Calderón acordó con el PRI proteger al gobernador de Oaxaca y reprimir con brutalidad al movimiento magisterial y de la APPO que se había iniciado a principios de mayo. Fue Calderón, como “presidente electo” el que instruyó la toma de Oaxaca aquel 29 de octubre, quien ordenó la brutal represión del 25 de noviembre y la detención de presos a principios de diciembre. Calderón, al aumentarle en demasía los salarios al ejército y ocupar militarmente media república con militares, ha demostrado cuál es su política.

4. A Calderón le ha importado un bledo el crecimiento del desempleo, el miserable aumento de dos pesos a los trabajadores, que los artículos de primera necesidad se encarezcan en un 30 por ciento o que los campesinos estén en las calles protestando contra el TLCAN. Tampoco le preocupa mucho las protestas de los lópezobradoristas, la de los zapatistas del EZLN y la de los obreros que batallan contra la privatización eléctrica y petrolera. Mientras los que protestamos en carreteras, calles y plazas no tenemos para pagar sonido, pasajes de autobús o comida para respaldar nuestras acciones, el gobierno cuenta con el presupuesto público multimillonario para enviar al ejército y a la policía a amenazar o reprimir nuestros actos. Así nuestra caminata de 200 kilómetros que ya lleva 60, carece de casi todo y los gastos tienen que ser personales. Pero así ha sido, será y tiene que ser. La lucha es desigual, pero así crecerá. Sigue leyendo

enero 14, 2008

CONFERENCIA DE PRENSA DE AMLO (14-ENE-2008)

Video thumbnail. Click to play

"Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras traiciona a la Patria"

Gral. Lázaro Cárdenas del Río

"Tenemos información de un acuerdo en las cúpulas del poder (PRI-PAN), para entregar el petróleo a empresas extranjeras".

"Felipe Calderón Hinojosa, Juan Camilo Mouriño Terrazo, Santiago Creel Miranda, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Emilio Gamboa Patrón, Francisco Labastida Ochoa, y Jesús Reyes Heroles Gonzalez Garza. Desde este momento propongo que se les considere candidatos a ocupar el sitio de traidores a la Patria y llamo al pueblo de México a darle un puntual seguimiento a todos sus actos".

"De igual modo emplazo a estos personeros de uno a uno o todos juntos a un debate público para demostrar con datos e información objetiva que no hay ninguna justificación técnica o financiera para privatizar la industria petrolera del país, sino el simple interes y la ambición de una minoría rapaz para apropiarse de un recurso que es de todos los mexicanos. Llamo a todos los mexicanos a prepararnos para llevar a cabo acciones de resistencia civil pacífica que impidan la entrega del petróleo a particulares sean nacionales o extranjeros".

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO