mensaje-db






Ante el cerco informativo, cada uno de nosotros será un medio de información. Ante el engaño y la manipulación nos haremos cargo de abrirle paso a la verdad.






marzo 28, 2009

LA DELACIÓN

La delación

Luis Javier Garrido

El proyecto de Washington de controlar de manera cada vez más abierta el territorio mexicano ha dado un paso adelante tras la visita de la secretaria de Estado Hillary Clinton (25-26 de marzo), y el anuncio de la apertura en México de una oficina mixta de agentes estadunidenses y mexicanos en el marco de la supuesta “guerra contra el narco”.

1. La Constitución mexicana no autoriza al Ejecutivo federal, aun sea de facto, a ceder facultades del gobierno federal a los particulares, ni mucho menos a gobiernos extranjeros, y eso es precisamente lo que Felipe Calderón está haciendo desde la silla presidencial en la que se encumbró ilegalmente: entregar facultades del gobierno mexicano al de Estados Unidos, al aceptar que Washington investigue, ahora ya de manera abierta, los delitos cometidos por mexicanos en territorio mexicano, y no sólo eso, sino que aplique la supuesta legalidad estadunidense.


2. La situación escandalosa que está viviendo el país con un gobierno fallido, que se halla en un absoluto plan entreguista con tal de sobrevivir, y que para ello ha aceptado crear artificialmente un escenario de violencia generalizada para justificar la intervención extranjera, a cambio de que Washington lo mantenga en el poder, ha suscitado un repudio de los más diversos sectores que señalan lo burdo de la estratagema, harto conocida en América Latina. El escritor uruguayo Eduardo Galeano, de visita en Jalapa, recordaba antier cómo la lucha contra los enervantes ha sido un ardid histórico de Washington para someter y controlar países (La Jornada, 26 de marzo).


3. El actual gobierno de Estados Unidos tiene el mismo doble discurso de siempre, pues mientras la señora Clinton prodigó durante dos días sonrisas a México, desde las diversas instancias del poder estadunidense se siguió descalificando a Calderón buscando someterlo cada vez más. La última partida de casi 13 millones de dólares a las fuerzas armadas mexicanas fue, según el Departamento de Defensa, a fin de mejorar su capacidad para liberar territorios (El Universal del 25 de marzo), ya que el narco mexicano no sólo amenaza la seguridad de Estados Unidos sino que pone en riesgo al propio gobierno de Calderón, como advirtió Janet Napolitano (secretaria de Seguridad Interior) al Congreso de su país (La Jornada, 26 de marzo). Y para subrayar la inseguridad de México se prohibió a funcionarios estadunidenses viajar ayer a una reunión en Tamaulipas.


4. La realidad de las cosas es que el gobierno de Barack Obama no tiene interés alguno en combatir al narcotráfico, como no lo tenían tampoco sus predecesores, pues mientras en México con el pretexto de combatir a los cárteles del transporte se ha instaurado en muchas regiones un escenario de violencia y de terror que ahonda la crisis nacional, en Estados Unidos el escenario es muy distinto: los cárteles estadunidenses continúan siendo intocables, las estructuras financieras del narco no han sido ni siquiera cuestionadas, los negocios de la familia Bush siguen florecientes y, como muchos lo han señalado, Washington sigue auspiciando la siembra de enervantes en el territorio de Afganistán –que los talibanes habían prohibido– y en otras regiones del planeta bajo su control.
Sigue leyendo

CARTA DE AMLO A HILLARY CLINTON

En la cooperación para el desarrollo y no en el uso de medidas coercitivas debe sustentarse la relación Estados Unidos-México: AMLO

México, Distrito Federal
Miércoles 25 de marzo de 2009


* Carta del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, a la secretaria de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de América, Hillary Clinton

Sra. Hillary Clinton
Secretaria de Estado
Gobierno de los Estados
Unidos de América
P r e s e n t e


Respetable señora Clinton:


Aunque sólo a los mexicanos nos corresponde enfrentar y resolver los asuntos internos de nuestra patria, consideramos pertinente, dado lo que usted representa, expresarle el sentir de millones de ciudadanos que luchamos cotidianamente por hacer realidad la justicia y la democracia en México.

Desde nuestra visión, el problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país, se ha originado por la corrupción y la impunidad imperantes, y porque desde hace 26 años no ha habido crecimiento económico y millones de jóvenes han sido marginados de la educación y no han tenido oportunidades de trabajo.

Usted seguramente sabe que todo esto comenzó cuando un grupo de alrededor de 30 traficantes de influencias y políticos corruptos, utilizando como parapeto a la llamada política económica neoliberal, se apoderó del Estado mexicano, así como de una buena parte de los bienes de la nación y del presupuesto público. Y esta política de pillaje que ha enriquecido a una minoría de manera exagerada y obscena, como no ha sucedido en ninguna otra parte del mundo, ha condenado al pueblo de México al destierro y a la sobrevivencia.

Por eso creemos que es un error querer enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia sólo con mano dura, con militares, con cárceles, con leyes más severas y con penas más largas. La solución al flagelo de la delincuencia pasa, necesariamente, por rescatar al Estado, por cambiar el actual modelo económico y por garantizar mejores condiciones de vida y de trabajo a la población. No debe olvidarse que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.

Señora Clinton: en consecuencia, como en su momento se lo hicimos saber al presidente Barack Obama, sostenemos que la solución al fenómeno migratorio y a la inseguridad no se encuentra en la construcción de muros ni en la militarización de la frontera, sino en el desarrollo económico y social de México.

Por eso es indispensable que la relación entre México y Estados Unidos se finque en la cooperación para el desarrollo y no en el uso de medidas coercitivas.

De igual modo le manifestamos que aunque padecemos de un gobierno usurpador y fallido, cuya debilidad podría llevarlo a tomar acuerdos contrarios al interés nacional, existe también un movimiento ciudadano fuerte y la voluntad de muchos otros mexicanos, decididos a impedir cualquier actitud intervencionista y a defender nuestro derecho como nación libre y soberana.

Le saludamos de manera respetuosa y le deseamos una buena estancia en nuestro país.

Atentamente



Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México


AMLO MITIN CÁMARA DE DIPUTADOS 25-MAR-2009

Cobertura del SDP al mitin de AMLO frente a la Cámara de Diputados 25-MAR-2009

marzo 23, 2009

DISCURSO AMLO 22-MAR-2009


Llama AMLO a votar por el PRD, PT y Convergencia y no emitir un solo sufragio por la dupla PRI-PAN

México, Distrito Federal

Domingo 22 de marzo de 2009


* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea informativa del Movimiento nacional en defensa de la economía popular, en el Zócalo de la Ciudad de México

Amigas y amigos:


Antes que nada, una vez más, mi agradecimiento de todo corazón a ustedes, mujeres y hombres libres y dignos de nuestro país.

Muchas gracias por su respaldo y presencia en esta asamblea informativa. Que vivan todos ustedes.

Gracias a ustedes, mujeres y hombres concientes y activos, hemos podido mantener encendida la llama de la esperanza.


Por eso hoy, para millones de mexicanos, este movimiento es como la lucecita que indica que podemos salir del túnel en que nos encontramos.


Desde el principio, en esta plaza histórica se definieron con claridad los objetivos y la estrategia que debíamos aplicar para lograr el triunfo de nuestra causa.


Hemos seguido al pie de la letra los lineamientos de defender al pueblo y al patrimonio nacional y, al mismo tiempo, trabajar desde abajo en la organización indispensable para la transformación de la vida pública de México.


El año pasado, le dimos toda la importancia a la defensa del petróleo. Está a la vista lo que se logró y lo que ha quedado pendiente.


Es un hecho que con el apoyo de los ciudadanos, de técnicos e intelectuales, de legisladores de los tres partidos del Frente Amplio Progresista, pero sobre todo, con la participación entusiasta y decidida de hombres y mujeres brigadistas, se pudo frenar el intento original de la derecha –entiéndase de los potentados, de Calderón y de las cúpulas del PRI y del PAN– de legalizar la privatización del petróleo.


Pero estamos concientes y lo señalamos el 18 de marzo pasado, que esta lucha aún no termina. El petróleo es una gran tentación y es mucha la codicia y el acecho de las minorías rapaces. Por eso hemos renovado el compromiso de seguir adelante, para cumplir tres propósitos fundamentales: Evitar que se otorguen concesiones a empresas petroleras nacionales o extranjeras para explorar y explotar nuestro petróleo en áreas exclusivas del territorio nacional; combatir la gran corrupción que existe en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad; y lograr que el petróleo deje de exportarse como materia prima y sea utilizado internamente para la elaboración de gasolinas, diesel y productos petroquímicos y para generar empleos e impulsar la industrialización del país.

Asimismo, como lo decidimos desde finales del año pasado y se reafirmó en la asamblea del 25 de enero, ahora estamos ocupados y hemos orientado la fuerza de nuestro movimiento para proteger al pueblo ante el agravamiento de la crisis económica.

De acuerdo a lo planeado, del 25 de enero –que tuvimos la anterior asamblea— a la fecha, se llevaron a cabo movilizaciones y actos de protesta para exigir la reducción en el precio de las gasolinas, del diesel, de la luz y del gas, así como para denunciar las altas tarifas de energía eléctrica y los elevados cobros de intereses y comisiones en tarjetas y en préstamos hipotecarios.

En este marco, fue muy importante la propuesta que presentamos en la Cámara de Diputados para eliminar el gasto superfluo del gobierno, acabar con los privilegios, disminuir los sueldos de los altos funcionarios públicos y orientar esos recursos a las actividades productivas, a proteger el empleo y al bienestar de la población.


Seguimos insistiendo que con un plan de austeridad republicana se pueden ahorrar hasta 200 mil millones de pesos; y destinar esos fondos a los productores del campo, al otorgamiento de créditos a la palabra y sin intereses a las pequeñas y medianas empresas y comercios, para apuntalar la actividad productiva y detener la mortandad de negocios y el desempleo que está causando la crisis.


Ese dinero también alcanzaría para apoyar a desempleados, madres solteras, estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores; así como para hacer realidad el derecho constitucional a la salud y garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos a quienes no cuentan con seguridad social.


De igual manera estamos demandando que se derogue el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) y que se protejan los fondos de pensiones de los trabajadores que están resultando afectados porque han sido privatizados y colocados, de manera irresponsable, en las bolsas de valores.


Como es público y notorio, mientras nosotros estamos exigiendo que se utilicen todos los instrumentos del Estado y los recursos públicos para atemperar los efectos de la crisis económica, el gobierno usurpador está apostando a la simulación y al engaño. Calderón se ha dedicado a repetir, con fines mediáticos, que está en marcha un plan para reactivar la economía y proteger el empleo, pero lo cierto es que no han hecho absolutamente nada.


O mejor dicho, están actuando como siempre, atendiendo en exclusiva a banqueros, especuladores financieros y grandes empresarios.
Leer el discurso completo de AMLO aquí

marzo 22, 2009

AMLO INICIA RED NACIONAL

AMLO echa a andar red nacional con miras al 2012

En 2012 habrá excelentes condiciones para transformar la vida pública de México, advierte


Marcelo Ebrard acude al encuentro y anuncia apoyo completo a las acciones del tabasqueño

Fabiola Martínez en La Jornada

Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer la primera Convención Nacional de Comités Municipales del gobierno legítimo de México, en la cual participaron más de 12 mil representantes de este movimiento, que busca la transformación de la vida pública del país. A la clausura asistió el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien manifestó su total apoyo a las acciones que lidera el tabasqueño.

El presidente legítimo invitó a los representantes a fortalecer las estructuras locales con miras al proceso electoral de 2012, avanzar en la organización para la promoción y defensa del voto y rechazar prácticas inmorales como la compra del sufragio.


Hoy es un día histórico; empieza una etapa nueva y definitoria. Sin organización no saldremos adelante, aun cuando tengamos el apoyo del pueblo. Ya nos pasó en 2006: nos despojaron de nuestro triunfo porque nos faltó organización, advirtió.
Leer más

ASAMBLEAS INFORMATIVAS FEB-MAR DE 2009



AMLO ASAMBLEA INFORMATIVA ZÓCALO CAPITALINO 22-MAR-2009





Mitin de AMLO en el monumento a Lázaro Cárdenas del Río 18-MAR-2009





MITIN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS 17-FEB-2009





MITIN DE AMLO FRENTE A LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO 03-MAR-2009




marzo 21, 2009

INTERESADOS POR LA VIDA, ABOGAN A FAVOR DE LA MUERTE ¿?

Una gran "idea" del PME:

Porque nos interesa la vida... ¡que los maten a todos!


Partido Muerte a la Ecología


"Hay en cada hombre algo sagrado. No es su persona. No es tampoco la persona humana. Es él, ese hombre; simplemente [...] Él por completo. Lo brazos, los ojos, todo. No me atrevería a dañar nada de eso sin escrúpulos infinitos".

Simone Weil

DISCURSO AMLO 19-MAR-2009

Se convirtió en México la política económica neoliberal en un auténtico vandalismo, en una política de pillaje: AMLO

México, Distrito Federal
Jueves 19 de marzo de 2009


* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al participar en el XIII Seminario Internacional “Los partidos y una nueva sociedad”, organizado por el Partido del Trabajo, en la Ciudad de México

Amigas, amigos, compañeras del partido, dirigentes del Partido del Trabajo, compañero Alberto Anaya.

Me da mucho gusto estar con ustedes aquí en este seminario internacional de partidos políticos del mundo, estar con dirigentes de partidos de izquierda.

Me invitaron a platicar con ustedes, a conversar sobre nuestro proceso y seguramente, muchos se preguntarán por qué aquí en México no se logró, como viene sucediendo en otros países de América Latina y del Caribe, un cambio a favor del pueblo. Por qué aquí se interrumpió ese proceso.

La respuesta que yo puedo dar es de que en México, como en ninguna otra parte de América Latina y del Caribe, se padece de un Estado mafioso y de un gobierno usurpador y fallido.

No hay en toda América Latina y en el Caribe una acumulación de riqueza en poco tiempo y en unas cuantas manos como la que se ha visto en México. Los hombres más ricos de México acumulan más capital que todos los ricos juntos de América Latina y del Caribe.

Esto comenzó desde que se puso en práctica la llamada política neoliberal, en todo el mundo, pero en México se convirtió esta política económica neoliberal en un auténtico vandalismo, en una política de pillaje.

Salinas de Gortari empezó a entregar bienes de la Nación y del pueblo de México a sus allegados, así se inició la conformación de un grupo oligárquico y un grupo muy reducido de mexicanos.

Para tener un antecedente histórico durante la dictadura porfirista eran 300 los que mandaban en el país, ahora son alrededor de 30 los que se creen amos y señores de México.

Este grupo que se quedó con empresas públicas, que se quedó con los bancos, pasó a formar parte de los hombres más ricos del mundo, en un abrir y cerrar de ojos.

Para que tengan una idea, la revista Forbes que publica cada año la lista de los hombres más ricos del mundo, empezó a publicar esta lista en 1987 y en ese entonces sólo aparecía un mexicano con más de mil millones de dólares.
Al año siguiente son las elecciones presidenciales, hay un fraude electoral, imponen a Salinas de Gortari, del PRI, despojan de su triunfo al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y en ese sexenio empieza el saqueo de los bienes de la Nación.

Al terminar el gobierno de Salinas, 1994, ya en la revista Forbes aparecían 22 mexicanos, quiénes eran esos 22 multimillonarios mexicanos los que se habían quedado con las empresas y con los bancos en el sexenio de Salinas. El año pasado, sólo diez acumulaban 100 mil millones de dólares.

Del 83 a la fecha, con esta política de pillaje se fue acumulando esta fortuna en muy pocas manos, pero al mismo tiempo este grupo fue adquiriendo poder político al grado que llegaron a situarse por encima de las instituciones y de las autoridades legalmente constituidas.

Ellos han confiscado todo los poderes, han convertido al Estado en un comité al servicio de una minoría.

En el 2006, eso fue lo que estuvo en debate, esa fue la cortina detrás de las campañas, dos proyectos distintos, contrapuestos de Nación.

Así como sucedió en Estados Unidos, en las elecciones recientes, y como acaba de suceder en El Salvador, aquí nosotros padecimos toda una embestida, toda una guerra sucia.

Para ubicarnos, aquí experimentó la derecha cómo tenía que actuar para detener procesos de cambios verdaderos, de cambios reales.

En el 2006, está mafia contrató a dos publicistas, uno norteamericano y el otro español, acuñaron la frase de que yo era un peligro para México. En esa campaña en medios de comunicación, en la que gastaron dinero a raudales, se decía que si se optaba por el cambio iba a ver devaluación, fuga de capitales y toda una serie de calumnias para atemorizar a la gente.

El mismo publicista norteamericano que trabaja en esa guerra sucia es contratado después por el Partido Republicano para ayudar a McCain y repiten lo mismo.

Había anuncios en la campaña presidencial en Estados Unidos iguales a los que se aplicaron en México, anuncios diciendo que Obama era un peligro para Estados Unidos.

Recientemente en El Salvador, al publicista español Solá también lo contrató la derecha en ese país con el mismo propósito.

Yo quiero decir a ustedes, que a pesar de esa guerra sucia, así como ganó Obama en Estados Unidos y así como ha triunfado la izquierda en El Salvador, nosotros también ganamos en nuestro país.

La diferencia es de que aquí por el poder de esta mafia, entre otras cosas, se tiene el control total de los organismos electorales o para reiterarlo, este grupo tiene en sus manos el Estado por completo.

No hay en México un Estado de derecho, este grupo ha conquistado todos los poderes, aquí se ganó y no se respetó el triunfo. Es a veces increíble que en otras partes, en el caso a que hecho referencia de Estados Unidos, en el caso de El Salvador, hay más independencia del Estado y todos los órganos electorales actuaron con apego a la legalidad, y eso no sucedió en nuestro país.

Aquí ganamos, no es que les haya funcionado la guerra sucia, sino que actuaron de manera cínica, alteraron resultados electorales, falsificaron actas, si ustedes tienen tiempo y hoy quieren consultar los resultados electorales de la elección de 2006 y van al Internet y revisan las estadísticas electoral de 2006, van a encontrar todavía que hay casillas en donde el PAN obtiene mucho más votos que el número de ciudadanos de esa sección electoral.

Es decir, en lugar en donde hay 300 ciudadanos, el PAN aparece con 600 votos y estoy hablando de más de 100 casillas y así se calificó la elección, después del fraude, nuestra demanda principal consistió en que se hiciera un recuento de la calle, surgió una consigna: “voto por voto, casilla por casilla”, porque aún con las cifras oficiales estamos hablando de una diferencia de medio punto. Se negaron por completo a hacer el recuento.

Hablando de otro país de América Latina, hay que recordar que en Costa Rica en una ocasión en una elección cerrada había no medio punto, pero sí creo que un punto de diferencia.

La fuerza política que demandó el recuento planteó que eso era lo que más convenía para darle certidumbre, legalidad a todo el proceso. Quienes tenían más votos aceptaron el recuento y se fueron a la revisión casilla por casilla. Al final se demostró que en efecto había esa diferencia de un punto y todo mundo aceptó el resultado.

Aquí se negaron al recuento, una y otra vez planteamos que eso era lo más conveniente para nuestro país, dijimos que si no se hacia ese recuento se iba a generar una crisis política profunda en México, que no se podía tener una autoridad surgida del fraude electoral, incluso le recordamos a Calderón que el fraude electoral no se quitaba ni con toda agua de los océanos.

Con mucho cinismo decidieron robarnos la Presidencia y hacer un fraude, y esto ha provocado un trauma político en nuestro país, el haber interrumpido ese proceso de cambio que se viene dando en toda América Latina y el Caribe.

Como aquí lo comentó el senador Gonzalo nosotros desde luego que decidimos darle continuidad a esta lucha, como ustedes imaginarán pasamos momentos muy difíciles, porque la gente tenía fincada las esperanzas en que las cosas verdaderamente cambiaran en nuestro país.

Nos reconocieron alrededor de 15 millones de votos para entender lo que implicó este proceso, mucha gente se enfermó, hubo depresión, tristeza, llantos, también mucho enojo y decidimos conducir el movimiento con responsabilidad, cuidando no caer en ninguna provocación, porque sostenemos que podemos transformar la vida pública del país de manera pacífica.

No se cayó en la trampa de la violencia, no se rompió ni un solo vidrio en las protestas postelectorales. También hubiese sido un error, más que eso, una traición al pueblo, el haber aceptado un arreglo después del fraude electoral, como suele pasar.

Para nosotros Calderón siempre va a ser un usurpador, un presidente espurio, nosotros no vamos nunca a reconocer a un gobierno que no es producto de elecciones limpias y libres, que no es producto de la voluntad mayoritaria de nuestro pueblo.

También hubiese sido un error el dejar tirado después del fraude todo el movimiento, en retirarnos y decir vamos a esperar a que se presente otra oportunidad, que venga otra elección, si hubiésemos actuado de esa manera, pues ahora hubiese mucho desánimo.

Qué es lo que se decidió seguir adelante, y desde hace dos años mantenemos nuestro movimiento con dos objetivos fundamentales: defender al pueblo y defender al patrimonio de la Nación, y al mismo tiempo trabajar en la organización para lograr la transformación de la vida pública de México.

El año pasado, con nuestro movimiento evitamos la privatización del petróleo, porque esta mafia, este grupo no tiene llenadera. En 26 años se han privatizado más de mil empresas públicas, como Teléfonos de México, las minas, los ferrocarriles nacionales, los aeropuertos, los puertos, las líneas aéreas, los bancos, están privatizando la industria eléctrica nacional.

Ya la mitad de la luz que consumimos en México la está comprando la Comisión Federal de Electricidad a empresas extranjeras, que les permitieron instalar plantas de generación de energía en nuestro territorio, violando la Constitución, con el compromiso de que la Comisión Federal de Electricidad les compra todo lo que producen a precios elevadísimos.

Por eso se paga tanto por la luz en nuestro país y, desde luego, lo que más ambicionan de todo es el petróleo. El año pasado, con la participación de millones de ciudadanos, con la participación de brigadistas, mujeres y hombres, se pudo detener este afán privatizador de la derecha y qué bien que aquí lo mencionó el senador Gonzalo.

Para no andarnos confundiendo, el PRI y el PAN representan lo mismo. Nosotros respetamos mucho a los priistas y a los panistas de abajo, porque con ellos no es el pleito, porque ellos están igual de amolados, de desinformados y de esperanzados, como lo está la mayoría del pueblo.

Pero arriba, en las cúpulas, no hay ninguna diferencia. En todo este proceso de privatización han actuado de manera conjunta las cúpulas del PRI y del PAN. En la privatización de los bancos y el rescate de los bancos que significó una deuda de 100 mil millones de dólares, porque convirtieron deudas privadas de banqueros en deuda pública, la aprobación contó con el apoyo, con el respaldo, votaron por esta decisión PRI y PAN.

Aquí me podría pasar toda la tarde relatándoles cómo hacen los enjuagues arriba. Baste decirles que en el 88 quien le ayuda al PRI en el fraude es el PAN y en el 2006 quien le ayuda al PAN en el fraude es el PRI.

Esto lo subrayo porque a veces nos confundimos, vemos matices, siempre decimos que tenemos que aliarnos contra la derecha y se está pensando nada más en el PAN y no es así. La derecha en México es PRI y PAN.

O para expresarlo, a lo mejor de manera esquemática, pero con mayor claridad cómo está el ejercicio del poder en México, cómo se ejerce el poder actualmente en nuestro país. Son 30 los que verdaderamente mandan y deciden y tienen dos partidos, ya compraron las franquicias de estos dos partidos, del PRI y del PAN, y utilizan a un partido o a otro, de acuerdo a lo que les conviene.

En la elección del 2006, como no les daba el candidato del PRI, decidieron impulsar al del PAN, y ya están pensando también en una estrategia parecida para el 2012, como el PAN se les está cayendo y como Calderón, aparte de no tener autoridad moral, se ha revelado como todo un inepto, ya están buscando la forma de que con el PRI mantengan el mismo régimen de opresión, de corrupción y de privilegios.

Entonces, tienen dos partidos, tienen un representante en la Presidencia, por eso le decimos a Calderón pelele, que no es ningún insulto, es una descripción, y una tercera rienda, que es lo que más les ayuda, el control casi absoluto de los medios de comunicación.

Este grupo es, al mismo tiempo, dueño de los principales y más influyentes medios de comunicación de nuestro país. Hay, desde luego, en México, como siempre en su historia, honrosas excepciones, un periodismo muy cercano al pueblo, cercano a la verdad y alejado del poder.

Pero desgraciadamente la mayoría de los medios de comunicación están totalmente apergollados a esta mafia, o son los dueños o tienen el control de la mayoría de los medios de comunicación.

Y están atenidos de que, por ese control, van a poder perpetuarse, que pueden seguir administrando la ignorancia en el país, se les olvida que, como decía Abraham Lincoln, al pueblo se le puede engañar una vez, dos veces, pero no se le puede engañar toda la vida.

Entonces, ante esto, ¿qué es lo que nosotros estamos haciendo? Como les comentaba, defendiendo la economía del pueblo, defendiendo el patrimonio de la nación, pero al mismo tiempo organizándonos desde abajo, para lograr los cambios que necesita el país.

Y estamos muy optimistas, porque en dos años no han podido destruirnos, porque no sólo querían robarnos la Presidencia, no quieren que exista este movimiento, quisieran que desapareciera, porque este movimiento realmente les preocupa a estos mafiosos, porque este movimiento va a significar una renovación del país, para llevar a cabo una nueva política económica, una nueva forma de hacer política y, sobre todo, una convivencia social más justa, más humana y más igualitaria, porque nuestro país, así como está acumulada la riqueza en unas cuantas manos, millones de mexicanos viven en la pobreza y en el abandono.

Por eso es que estamos trabajando abajo en la organización. Como decía aquí, de nuevo lo cito, lo menciono, al senador Gonzalo, con esta organización que estamos consolidando, vamos a lograr los cambios que necesita nuestro país.

Me da muchísimo gusto que estén aquí con nosotros. Yo les felicito por lo que han hecho en sus países, por la forma como han venido luchando para liberar a los pueblo, para que haya justicia, para que haya igualdad, para que haya respeto a la soberanía de las naciones.

Y les digo que lo que ustedes están haciendo en cada uno de sus países, lo estamos haciendo también nosotros y que más temprano que tarde va a triunfar la causa de la justicia, la causa de la igualdad, la causa de la verdadera democracia.

Muchísimas gracias.



LA ANDANADA

¿A qué viene Obama a México?

¿Acaso vendrá para acelerar la entrega de nuestros recursos naturales (como el petróleo), a las trasnacionales norteamericanas?


La llamada "guerra contra el narcotráfico" es el gran pretexto buscado por Felipe Calderón para provocar una intervención más directa de los Estados Unidos en nuestro país. Por eso el fraude electoral de 2006. Se requería tener instalado como "presidente" a un pelele antipatriota como lo es Felipe Calderón, para facilitarle la cosas a quienes codician apropiarse de las riquezas nacionales.

Pero, sin embargo, se equivocan los que piensan que los mexicanos no tenemos otra opción que la de quedarnos de brazos cruzados.



La andanada

Luis Javier Garrido

El gobierno ilegítimo panista está ofreciendo mayores concesiones a Washington a cambio de obtener su ayuda para sortear la crítica situación por la que atraviesa: a entregar recursos de la nación y atribuciones del Estado a cambio de beneficios privados.

1. La reformulación de la estrategia estadunidense de dominación sobre México anunciada por la administración Obama para sustituir a la llamada Iniciativa Mérida, y que está ahora definiéndose en el Pentágono y el Departamento de Estado, amenaza con abrir nuevas vías para el control estadunidense de México por la actitud cada vez más entreguista del gobierno de facto de Calderón, empeñado en ofrecerlo todo con tal de que el nuevo equipo de la Casa Blanca considere como prioritario ayudar al PAN a mantenerse en el poder, lo que cristalizaría en la visita del nuevo presidente estadunidense a México en abril.

2. La situación de México es cada vez más crítica antes de cumplirse el tercer año del gobierno ilegítimo, según coinciden los análisis hechos por el gran capital privado –como el de Bancomer, del que ayer daba cuenta La Jornada–, pero Felipe Calderón, absolutamente de espaldas al pueblo de México, sigue insistiendo en su misma actitud de indolencia entreguista, sin darse cuenta de que lo están desaprobando no sólo la mayoría de los mexicanos, empobrecidos cada vez más en estos años, sino también aquellos a quienes en su estulticia pretende estar beneficiando.

3. El país está perplejo además tanto por el abandono que manifiesta el equipo calderoniano de sus responsabilidades constitucionales como por la ferocidad con la que está entregado a la corrupción. Mientras los responsables políticos del PAN tratan de ocultar sus vínculos evidentes con el narcopoder y de hacer creer que sólo el PRI está relacionado con los cárteles, Calderón y sus amigos siguen haciendo con las trasnacionales escandalosos negocios ilícitos en materia petrolera, como lo señaló Andrés Manuel López Obrador. Sigue leyendo

marzo 14, 2009

Like a Butterfly


青背藍桐 Like a Butterfly, originalmente cargada por John&Fish.

Como una ave libre te quiero yo.

marzo 13, 2009

LA DESVERGÜENZA

La desvergüenza

Luis Javier Garrido


El gobierno calderoniano de facto sigue avanzando en el que ha sido el objetivo central que se le impuso desde que se le instaló: el de hacer de México un territorio bajo el control del Pentágono y de las fuerzas armadas estadunidenses.


1. La historia muestra que los periodos de crisis económica –y social– han sido utilizados por los gobiernos no para reconsiderar las políticas erróneas que han conducido a la crisis sino para aprovechar, por el contrario, los efectos sociales del desastre a fin de profundizar las mismas políticas, como está siendo ahora el caso en buena parte de los países sometidos a los organismos financieros internacionales, y en particular de México.


2. La paradoja de lo que acontece es que el gobierno panista de facto, que es un gobierno espurio y carente de respaldo social, a pesar de su corrupción e incompetencia está pudiendo avanzar, gracias a la gravedad de la situación social existente en México, en el objetivo que se fijaron quienes lo impusieron en la silla presidencial, consistente en desmantelar a la nación como una vía para destruir al Estado. Como si nada hubiese acontecido, Calderón está entregando a la trasnacional Dowell Schlumberger un contrato anticonstitucional por 687 millones para perforar 500 pozos en la zona de Chicontepec, no ha dejado de maniobrar para hacer aprobar una contarreforma laboral que cancelaría derechos históricos de los trabajadores, está entregando el control de la educación nacional a grupos privados y sigue empeñado en lograr que las fuerzas armadas estadunidenses se hagan cargo de la seguridad interna de México.


3. La situación existente en México es doblemente grave pues no sólo desde las cúpulas del poder económico y político que gobiernan se insiste en seguir aplicando las mismas políticas que están llevando al desastre, sino que existe un rechazo absoluto a discutir cualquier alternativa que suponga apartarse del modelo, y esto no obedece más que al temor de los poderosos de perder sus privilegios.


4. En Estados Unidos los voceros de los poderes fácticos han mostrado un temor sin precedentes desde que estalló la crisis, sabedores de que si bien la misma ha evidenciado una vez más el fracaso del modelo del capitalismo neoliberal, esto ha sido en 2009 de manera mucho más cruda y brutal, como lo muestran los indicadores sobre inflación, desempleo y deterioro de las condiciones materiales de existencia, pero su respuesta ha sido invariablemente la misma: lo que ha fallado no es el modelo sino quienes lo han aplicado, que han cometido errores, y hay que seguir sobre la misma vía, y ésa es la tesis de Obama y de sus gentes.


5. El terror de los grupos mafiosos que controlan el poder en el mundo es el rasgo dominante en la entrevista que The New York Times le hizo hace unos días al nuevo presidente estadunidense (8 de marzo) en este contexto marcado por el agravamiento de la situación. ¿Es usted socialista?, le espetaron dos de sus reporteros a Barack Obama en la Casa Blanca, como si no conocieran sus tesis de campaña y como gobernante, a lo que éste a la defensiva respondió que si las políticas llevadas a cabo definen a un gobernante la respuesta sería no. Hora y media más tarde, un descompuesto Obama, que entendió ya la gravedad de la ofensa y de la descalificación, llamó por teléfono a los entrevistadores para decirles que su pregunta le había parecido en un principio una broma, y precisarles que la intervención del Estado en la economía empezó con George W. Bush y que él era un admirador del libre mercado, del cual se deshizo en elogios para que no quedara la menor duda.


6. La duda es sobre otra cuestión fundamental: ¿quién manda en Estados Unidos? El control que los grandes poderes económicos ejercen sobre las instituciones es cada vez mayor en casi todos los países occidentales y está siendo determinante para que prosiga de manera acelerada un proceso de descomposición que hasta ahora no ha podido ser detenido y que lleva cada vez más al desastre. A Obama, un gobernante débil, poco parece interesarle México y las políticas de las instancias de poder estadunidenses hacia nuestro país siguen siendo las mismas.


7. La campaña desaforada de los medios, y en particular de Televisa y de Tv Azteca, que han hecho de sus programas de noticias pero también de sus espacios de diversión una nota roja permanente y continua magnificando las acciones del narco y del crimen organizado, busca justificar la intervención policiaca anticonstitucional del Ejército que ha desquiciado la vida política y social del país, con el objetivo esencial de justificar las políticas de sometimiento de Calderón a los dictados de Washington, pero también –y fundamentalmente– de infundir miedo a la población, todo en la mira de crear las condiciones a fin de que las fuerzas armadas estadunidenses puedan tener mayor injerencia en el interior de México.


8. Las declaraciones del almirante Michael Mullen (jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, quien expresó que Washington está dispuesto a ayudar a México en su lucha “contra el narco”, pero que deben intervenir directamente en esa guerra las fuerzas estadunidenses aplicando tácticas de contrainsurgencia como las utilizadas en Irak y Afganistán (7/3/09), y el pronunciamiento del legislador David Jonson, que advirtió al Congreso que en México al menos 150 mil personas están directamente involucradas en el narcotráfico mientras que 300 mil se dedican al cultivo, por lo que el riesgo según él para Estados Unidos es cada vez mayor (10/3/09), no son más que expresiones en una escalada que va hacia el mismo objetivo: el que han favorecido Calderón y quienes lo sostienen.


9. Y aquí cabe un paréntesis. Al ingresar El Chapo Guzmán a la lista Forbes de los hombres más ricos del planeta (11/3/09), Calderón y sus amigos deberían preguntarse si los otros ocho mexicanos que ahí aparecen no deben también su fortuna en buena medida al mismo origen.


10. El desastre cada vez mayor que se avecina en México puede ser detenido: urge cambiar las políticas, pero también a los hombres en el poder.



Leer en La Jornada

marzo 11, 2009

LO MARINES LLEGARON YA

Los marines llegaron ya

Carlos Fazio



Finalmente, Estados Unidos tiene a México donde quería: en la fase de colombianización. Es decir, al borde de una intervención larvada y por etapas del Pentágono. Pasaron 13 años desde que el entonces secretario de Defensa estadunidense William Perry dijera ante 10 mil soldados y cadetes y la plana mayor de las fuerzas armadas mexicanas, en el Campo Militar No. 1, que la seguridad nacional entre su país y México era el "tercer vínculo" sobre el que ambas naciones cimentarían una relación unida, ya, por lazos políticos y económicos. Desde entonces, la "sana distancia" que había prevalecido en las relaciones entre los ejércitos de Estados Unidos y México comenzó a acortarse, y los últimos residuos de nacionalismo castrense cedieron paso a una remozada doctrina contrainsurgente de cuño estadunidense, que tomó como el "enemigo interno" al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y al Ejército Popular Revolucionario (EPR), y en años recientes a los ejidatarios de Atenco y La Parota y los pueblos de Oaxaca.

Con la coartada de la soberanía limitada y la "seguridad democrática", valiéndose de eufemismos tales como la "cooperación militar" y las "acciones mancomunadas" de las fuerzas armadas de ambos países contra los cárteles de la droga, el intervencionismo bueno del Pentágono no será ahora con bombas, misiles y proyectiles, sino con asesores, agentes encubiertos y mercenarios (que bajo la fachada de "contratistas privados de seguridad" serán los encargados del trabajo sucio en la "guerra" de Felipe Calderón contra los malos).

Todo eso ya existe, claro. Pero se intensificará con la "ampliación" de la llamada Iniciativa Mérida, que al final resultó que era el Plan México disfrazado, símil del fracasado Plan Colombia, según reveló sin aspavientos Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos. Y cosa curiosa: Mullen, el militar de más alto rango de la administración de Barack Obama, cuyo comando había identificado a México como un Estado fallido próximo a un "colapso rápido y repentino", y por tanto sujeto de una intervención militar de Estados Unidos, no acaparó las primeras planas a su paso por México.

La razón es obvia: ya había hecho su tarea. La guerra de intoxicación mediática que arreció en vísperas y tras la asunción de Obama en la Casa Blanca en enero pasado, en la que participaron el presidente saliente, George W. Bush ("México, primera línea de guerra"), el jefe del Pentágono, Robert Gates, y los titulares de los principales organismos de seguridad e inteligencia de la administración demócrata (CIA, FBI, DEA, Seguridad Interna) lograron construir la noción de México como Estado fallido, para el aterrizaje suave, ahora, de la "ayuda invasora" (Javier Ibarrola dixit) que salvará a México de los malos.  
Leer más

marzo 09, 2009

EL PAÍS DESDE ABAJO

El país desde abajo Apuntes de mi gira por México

Andrés Manuel López Obrador – I

En enero de 2007 inicié una gira por todos los municipios del país. Hoy, 9 de marzo de 2009, aquí, en Tamazula, Durango, donde nació el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, termino el recorrido por los dos mil 38 municipios de régimen de partido que existen en el país. Ahora, sólo me faltan los 418 municipios indígenas de usos y costumbres del estado de Oaxaca, que visitaré en el último cuatrimestre de este año.

Viajé en compañía de un pequeño grupo de colaboradores. Durante 430 días transitamos por 148 mil 173 kilómetros de caminos pavimentados y de terracería, para llegar a los pueblos más apartados de México. En muchas ocasiones dormimos en hoteles modestos y limpios de ciudades pequeñas, comimos en restaurantes, fondas y, a veces, dentro de la camioneta o a la orilla del camino. Sigue leyendo en La Jornada



marzo 08, 2009

LAS MUJERES LIBERARÁN EN CULTURA, ¿SON HOMBRES EN POLÍTICA?

Las mujeres liberarán en cultura, ¿son hombres en política?

Pedro Echeverría V.

1. Casi todos los políticos y gobernantes del mundo han sido hombres. Antes de 1960 quizá sólo el uno por mil fueron mujeres y a partir de entonces comenzó a aumentar el número de éstas hasta llegar a 20 por mil. La realidad es que la política, con todas sus transas, acuerdos bajo el agua, etcétera, tal como la conocemos, no es un oficio de mujeres. Y si algún día o en algún siglo pudiera cambiar, no lo harán las mujeres con la mentalidad y comportamiento político de los hombres, sino será productos de profundas revoluciones culturales y hasta violentas. Los hombres hicieron la política, la construyeron de acuerdo a sus intereses y la adaptaron a sus necesidades; por eso las mujeres políticas actúan como hombres.

2. En la cultura podrían ser otra cosa; allí las mujeres pueden transformar el mundo si son capaces de liberarse de la dependencia de las tradiciones (feudal/burguesa) impuestas desde la familia, la escuela, la iglesia y la sociedad. ¿En última instancia qué cultura heredan hombres y mujeres sino no es la cultura de la clase dominante en cada momento de su historia? Sin embargo ha habido diferentes formas de asimilarla y ponerla en práctica. Los hombres, al sentirse dueños del mundo la han asumido con autoritarismo y despotismo llevándoles a asumir conductos de dictadores. Las mujeres, por el contrario, al ser dominadas, han asumido las ideologías con humildad, sumisión y hasta con servidumbre.

3. Milenios de dominación hicieron a los hombres violentos, dictadores, guerreros, crueles, torturadores. El hombre aprendió a ser agresivo, a no retroceder, a no arrepentirse y no llorar. Durante miles de años se buscó que el hombre posea una gran fuerza física, una enorme agilidad y valentía. ¿Cómo entonces pensar que deba ser amable, respetuoso, humilde, que sepa escuchar y dar la razón a quien la tiene? Pareciera que ese “don” del respeto, de la solidaridad, del cariño sólo es un privilegio de las mujeres que durante toda su vida han sido pacientes y aguantadoras. ¿Será inclusive el motivo por el que las mujeres pueden imprimirle humanismo, equidad, bondad a esta sociedad cada vez más despótica y violenta? Sigue leyendo en Revoluciones MX

marzo 07, 2009

¿RESPONSABLES? TODOS

O P I N I Ó N
L O R E N Z O M E Y E R
Agenda ciudadana

¿Responsables? Todos


Para 1940 ya estaban presentes todas las características del narcotráfico mexicano actual, aunque en una escala muy menor. El problema parecía controlable y eso fue lo que hizo el régimen priista: lo controló, no lo resolvió.

La Cuestión.
En declaraciones recientes de funcionarios mexicanos y norteamericanos en torno al explosivo problema del narcotráfico, se ha planteado la cuestión de la responsabilidad.

¿Quién permitió que el crimen organizado avanzara al punto en que hoy amenaza la viabilidad no sólo del Estado mexicano sino, en un descuido, de la nación misma? ¿Fue Vicente Fox que, según admisión propia, desde el inicio de su gestión dejó encargada su oficina para dedicarse a hacer campaña electoral y "volver" a ganar el 2006? ¿Fue el PRI que por 71 años gobernó en solitario, sin rendir cuentas a nadie y bajo cuyo mandato se formó el narcotráfico actual? Y viendo a Michoacán ¿se puede decir que el PRD también tiene ya parte de la responsabilidad?

A estas alturas, la cuestión en torno a quién se debe asignar la responsabilidad de que el crimen organizado haya rebasado a la estructura de autoridad, puede parecer un asunto académico. Sin embargo, si se quiere dar con una respuesta realmente efectiva es indispensable conocer quiénes, cuando y como dejaron que surgiera y se desarrollara el problema que amenaza con devorar el futuro nacional.

Es claro que ningún grupo político está libre de culpa, pero la mayor recae en quienes debieron y pudieron atacar el problema en sus orígenes: el régimen de la post revolución mexicana.

A Dónde Llegamos.
Lo urgente hoy es contener a un crimen organizado que ya ha logrado derrotar al gobierno en varias plazas. La prensa lo reporta así: "la franja fronteriza del norte, bajo el poder del narco" "Empresarios de todos los ramos le pagan ´protección´", (La Jornada, 1 de marzo). El argumento priista para justificar el "fraude patriótico" de los 1980 fue: "no se puede dejar en manos del PAN el control de la frontera". ¿Cómo puede explicar hoy el PRI, y el resto de los partidos, que por negligencia y corrupción se haya permitido al narco asumir el control efectivo de una zona que, supuestamente, la "seguridad nacional" obligaba a mantener siempre en manos de actores absolutamente identificados con la defensa del interés nacional?

El relato de primera mano de quienes viven y trabajan en Reynosa, confirma la veracidad de los titulares citados y aumentan los temores de cara al futuro, pues una vez que han arraigado las organizaciones criminales en zonas desarrolladas de nuestra geografía, tienen todos los incentivos y medios para intentar su expansión al resto del territorio.

Quienes viven diariamente el drama en Reynosa, señalan que la autoridad municipal ha dejado de existir. Que el ritmo y calidad de la vida en esa zona fronteriza de más de medio millón de habitantes, se rige hoy tanto o más por las decisiones que impone "La Maña", la organización criminal que domina la región, que por las de la autoridad formal.

Es la presencia de esa organización la que explica que se observe un toque de queda virtual, "en la noche casi nadie sale y sólo el OXXO o el ´seven´ están abiertos", que haya un cobro de impuestos más efectivo que el de Hacienda, "´La Maña´ me localizó cuando cambié de lugar mi negocio. Hoy les he vuelto a pagar y ellos me extienden recibo, con fecha, sello y todo", y que la diversión en lugares públicos sea cosa seria, "en una servilleta me escribieron que dijera al micrófono: ´soy sobrino de Osiel, que nadie se espante, el consumo de todos va por mi cuenta y les manda una botella de ´Buchanans´".

Historia Vieja.
Luis Astorga nos dice que hace ya 70 años, en 1939, el capitán Luis Huesca, ex jefe de la Policía de Narcóticos del Departamento de Salubridad Pública, fue a dar a la cárcel acusado de proteger a narcotraficantes y vender droga decomisada, El siglo de las drogas, México, 1996, p.56. Al final de la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno norteamericano, a través del Federal Narcotic Bureau, se propuso actuar seriamente contra el ingreso de drogas a Estados Unidos provenientes, entre otros países, de México. Para entonces "el noroeste de México, especialmente el estado de Sinaloa y de manera especial el municipio de Badiraguato, se consolida de manera indiscutible como la región de mayor cultivo de adormidera y tráfico de opio", (Idem, p. 61).

El Origen y lo que Dicen los Archivos.
Una fuente interesante para examinar el principio de esta penosa carrera de México como país del narcotráfico, son archivos norteamericanos y mexicanos como los del Departamento de Estado o de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Para 1945, el Departamento del Tesoro norteamericano aseguraba que Irán, India y México eran los principales proveedores del opio consumido en su país y que el final de la guerra podría traer un aumento de la demanda, (The New York Times, 14, agosto, 1945).

A principios de ese año el cónsul norteamericano en Mazatlán reportó a sus superiores que el gobernador de Sinaloa era parte de la red del narcotráfico y que cuando las autoridades destruían plantíos de amapola, se trataba de los que pertenecían a los competidores del mandatario.

El asesinato del Gobernador, el coronel Rodolfo T. Loaiza en 1944, tuvo su explicación en una disputa por el control del narcotráfico, (Departamento de Estado, 812.00/2345, 23 de enero, 1945). Para 1947, los traficantes se modernizaban y ya disponían de aviones para introducir la droga a Estados Unidos, (The New York Times, 6, julio, 1947).

Desde entonces, en Estados Unidos se propuso como solución básica la erradicación de los plantíos de drogas en México, especialmente en Sinaloa, (Departamento de Estado, 812.114 Narcotics/8-947, 9 de agosto, 1947) Ante las presiones, el Gobierno mexicano pidió al norteamericano que fuera Washington quien diseñara el plan maestro para lograr la meta, (Departamento de Estado, 812.114 Narcotics/11-846, 8 de noviembre, 1946).

El Cónsul mexicano en Phoenix, Arizona, en 1947 propuso, sin éxito, que se contestara a las críticas norteamericanos que: "ninguna culpa tiene México de que haya tantos viciosos en los EUA", (Secretaría de Relaciones Exteriores, 14, julio, III-1606-4). Era el principio de la tesis mexicana que ponía en la demanda norteamericana y no en la oferta mexicana la raíz del mal. Sobre todo, porque se sospechaba que entonces el financiamiento de una parte de los cultivos ilegales en México corría por cuenta de "gángsters" norteamericanos, (Foreign Relations of the United States, 1947, V. VII, 17 de diciembre).

A inicios de 1948 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contraatacó y se propuso disipar los rumores de que era el crimen organizado norteamericano el que financiaba a los narcotraficantes mexicanos. Al contrario, se dijo, quienes patrocinaban el ilícito eran "mexicanos prominentes".

No se debía aceptar que ambos gobiernos fueran igualmente corresponsables del mal; para la autoridad norteamericana la responsabilidad era de México, (Departamento de Estado, 812.114 Narcotics/1-1948, 19 de enero, 1948). Es más, para entonces, Washington estaba convencido de que eran personas cercanas al presidente Miguel Alemán las que estaban involucradas en el negocio del narcotráfico y que la mejor forma de presionar a México para que pusiera fin al contubernio era la denunciarle pública e internacional en el foro que proporcionaba la Comisión de Narcóticos del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Junto a este instrumento de presión para "avergonzar" a México, había que continuar la cooperación con los programas de erradicación de cultivos de drogas, erradicación que para entonces ya incluía involucrar al ejército en la tarea, (Departamento de Estado, 812.114 Narcotics/6-2548, 25, junio, 1948). Desde el principio, la descalificación del otro fue una de las reacciones defensivas de los dos gobiernos.

Para 1950, nos dice Luis Astorga, hay una "época de oro" en la relación México-Estados Unidos en el área del narcotráfico porque prácticamente el Gobierno mexicano aceptó todas las demandas de Washington en este campo, (Drogas sin fronteras. Los expedientes de una guerra permanente, México: Grijalbo, 2003). Sin embargo, en los 1960 la demanda de drogas aumentaría considerablemente en Estados Unidos y el ciclo se repetiría pero con una fuerza mucho mayor hasta llegar a lo que es hoy.

Conclusión.
Para 1940 ya estaban presentes todas las características del narcotráfico mexicano actual, aunque en una escala muy menor. El problema parecía controlable y eso fue lo que hizo el régimen priista: lo controló, no lo resolvió. Al cambiar el régimen en 2000, lo que quedaba del control priista se perdió, el panismo no supo o no quiso actuar entonces a fondo y el problema le ha estallado ahora, nos ha estallado, hasta llegar al punto de amenazar la viabilidad del Estado.

marzo 06, 2009

EL ENJUAGUE

El enjuague

Luis Javier Garrido

El desastre cada vez mayor al que lleva al país el gobierno panista de facto de Felipe Calderón, empeñado en actuar por encima de la Constitución y en sumisión a poderes extranacionales, no va a ser detenido por la vía institucional, pues éste tiene asegurada la complicidad absoluta del PRI

1. El equilibrio de poderes no existe en México y la dramática situación que vive el país se debe a ello en buena medida, como advierten ya algunas voces ante el desastre finaciero y económico. La devaluación del peso frente al dólar prosigue de manera acelerada y el desempleo crece, pero el gobierno de facto no tiene más respuesta ante una crisis que tiene un origen interno que empeñarse en subastar dólares de la reserva federal para salvar a los empresarios especuladores que lo apoyan, y en seguir multiplicando las acciones de las fuerzas armadas con propósitos ahora electorales. Sigue leyendo

JAGUARES CRITICAN AL GOBIERNO ESPURIO

Integrantes de Jaguares critican a Fox y Calderón: "cómo un país con tantos pobres tiene un gobierno de derecha..."


marzo 05, 2009

AMLO: DEN A CONOCER LISTA DE LOS COMPRADORES DE DÓLARES

Exige López Obrador que Banxico, Hacienda y ABM den a conocer públicamente la lista de los compradores de dólares baratos de las reservas internacionales del país

México, Distrito Federal
Martes 03 de marzo de 2009


* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el mitin del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, en la oficina sede de la Asociación de Bancos de México

Amigas y amigos:

Mucho gusto, muchas gracias, como siempre.

De acuerdo al plan de acción, aprobado en nuestra Asamblea del zócalo del 25 de enero pasado para la defensa de la economía popular, hoy nos reunimos aquí en la sede de la Asociación Mexicana de Bancos.

Posiblemente algunos se preguntarán por qué venimos a este lugar, si no es una oficina pública. La respuesta es que, en efecto, no se trata de una institución gubernamental, pero aquí es donde se reúnen los que verdaderamente mandan y deciden en el país.

Esta es la sede de uno de los poderes reales, no formales, que operan en México. Aquí, como en Televisa, se concentra, se reúne, más poder que en Los Pinos, que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación o que en el Poder Legislativo.

Aquí viene a comer frecuentemente, al salón Arcángeles, Agustín Carstens, el secretario de Hacienda, y a esta casa, a este lugar, Carstens trae a diputados y senadores para tratar asuntos económicos y financieros. Este lugar también es frecuentado por los ministros de la Corte.

En fin, desde aquí se hacen enjuagues y se decide sobre el destino del país.

Por eso venimos a expresar puntualmente cuatro asuntos:

1. Demandamos una investigación a fondo sobre las personas, empresas e instituciones bancarias que están comprando dólares de las reservas internacionales del Banco de México. Como es sabido, el peso se ha devaluado 50 por ciento y, para intentar detener esta caída, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México decidieron vender dólares a bajo precio; y hasta ahora han entregado más de 20 mil millones de dólares. Sin embargo, ante la falta de transparencia, existe la sospecha fundada de que se está beneficiando a negociantes vinculados con el poder. No olvidemos que muchas de las grandes fortunas de este país se han hecho de esa manera, con la especulación financiera. De modo que exigimos al Banco de México, a la Secretaría de Hacienda y a esta Asociación que se informe puntualmente sobre quiénes están comprando los dólares baratos de las reservas internacionales del país, que es dinero de todo el pueblo de México. De igual forma, damos a conocer que en esta semana presentaremos formalmente una solicitud ante el Instituto Federal de Acceso a la Información para que se haga pública la lista de los principales compradores de dólares.

2. También venimos aquí a denunciar los abusos de las instituciones financieras en contra de los usuarios de la banca. En particular, de quienes son víctimas de cobros excesivos en tarjetas de crédito y créditos hipotecarios.

3. Expresamos también nuestra inconformidad porque los bancos no cumplen con la función de impulsar el desarrollo del país; por el contrario –como aquí se ha dicho— cobran comisiones e intereses por encima de los estándares internacionales, no otorgan créditos al sector productivo y se dedican básicamente a especular y a vivir del erario público. Llevan mucho tiempo, desde el rescate bancario, desde 1995, viviendo del presupuesto. Reciben cada año alrededor de 40 mil millones de pesos sólo de intereses del Fobaproa. Los bancos son las instituciones que más presupuesto público reciben. Es indignante que nada más de intereses del Fobaproa reciban los bancos más que el presupuesto de la Universidad Autónoma de México u otras instituciones. La banca es la “paraestatal” más onerosa de México.

4. También, como aquí se toman decisiones que afectan la economía de los mexicanos, en beneficio de banqueros, grandes empresarios, traficantes de influencia y políticos corruptos, venimos a manifestarles con mucha claridad, que se oiga bien y que se oiga lejos, que por su voracidad están destruyendo al país y que ellos son en buena medida los responsables de la inseguridad y la violencia que impera en todo México.


Amigas y amigos:

El propósito de nuestro movimiento es muy claro: estamos decididos a seguir luchando para cambiar la política económica y, entre otras cosas, exigir que el presupuesto público se oriente a proteger al pueblo ante la grave crisis que está ocasionando la mortandad de pequeños negocios y el despido de miles de trabajadores.

En concreto, continuaremos insistiendo hasta que se apruebe nuestra propuesta de reducir en 200 mil millones de pesos el gasto corriente del gobierno, los vamos a seguir repitiendo.

Este ahorro se puede lograr si se bajan a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos. Es una vergüenza, es un insulto, que ante la crisis, los ministros de la Corte reciban 600 mil pesos mensuales.

Y ¿para qué sirven, acaso hacen justicia a favor del pueblo? En todo caso que les paguen sus jefes, que no se les pague con dinero del presupuesto, que es dinero de todo el pueblo.

¡Que les pague Salinas, que les pague Roberto Hernández, que les pague Claudio X. González! Porque están al servicio de esa mafia. No se tiene porque estar pagando a ministros de la Corte que no imparten justicia en beneficio del pueblo.

No vivimos, y eso hay que decirlo con mucha claridad, en un estado de Derecho, vivimos en un estado de chueco, es un estado de cohecho.

El ahorro de 200 mil millones de pesos es apenas el 8 por ciento del presupuesto de este año, que llega a tres billones de pesos. Estamos planteando un ahorro, un plan de austeridad republicana, para que ese dinero, ante la crisis, se dedique a cuatro cosas fundamentales.

Primero, que se apoye a los productores del campo. Con esos ahorros se pueden entregar más recursos, en el caso del Procampo se podría dar tres veces de lo que ahora están recibiendo los productores.

Con ese dinero alcanza también para apoyar a pequeños y medianos empresarios, a comerciantes, apuntalar toda esta actividad productiva, porque si no, no van a resistir ante el huracán que significa esta crisis y habrá más despidos.

Ya hay datos oficiales, desde luego no difundidos, de que seis mil mexicanos diariamente están perdiendo su empleo y no se hace nada para evitar esta desocupación, que va a llevar a más pobreza y también para decirlo con mucha claridad, para no rasgarnos las vestiduras de manera hipócrita, si no hay empleo, si no hay bienestar en el país, va a seguir habiendo inseguridad y va a seguir habiendo violencia.

Tercero, con ese dinero se puede compensar lo que deje de recibir el gobierno, si se toma la decisión de bajar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz.

Y, cuatro, con esos recursos se puede ayudar a adultos mayores, ampliar el programa de apoyo a adultos mayores, hacerlo universal, aplicarlo en todo el país. Apoyar a personas con discapacidad, a madres solteras, otorgar becas a todos los estudiantes.

Para no argumentar más, es preferible tener a los jóvenes en las escuelas, que tenerlos en la calle.

Y, con esos recursos, se puede garantizar la atención médica y los medicamentos gratuitos.

Aquí abro un paréntesis, porque hoy dieron a conocer unos cambios en el gobierno usurpador. Puros premios a la ineptitud.

Estoy recorriendo el país y una de las quejas, de las demandas del pueblo, abajo, del pueblo raso, es que no tienen atención médica, no hay medicinas, eso del Seguro Popular es pura demagogia, pura publicidad, porque no es seguro ni es popular.

En los centros de salud no hay médicos, no hay medicinas, y ahora resulta que al que maneja ese programa, al que estaba al frente de ese programa, lo pasan al Seguro Social.

Al que estaba en el Seguro Social, un tecnócrata abyecto, que tienen como único mérito ser un lambiscón, que está al servicio del pelele de Calderón, lo ponen en Comunicaciones y Transportes, si no tiene capacidad ni para eso ni para nada, lo están premiando porque es de los que hacen enjuagues con Calderón.

Y quitan a Luis Téllez, ¿por qué? Porque declaró que Salinas se había clavado toda la partida secreta y pensó que ofreciéndole disculpas a Salinas, con eso la iba a librar. No, Salinas es muy vengativo, le dio órdenes al pelele y para afuera Téllez.

Pero, cerrando el paréntesis, regresando. Tenemos que seguir insistiendo en que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno, es un gobierno mantenido, bueno para nada.

Amigas y amigos:

Es muy satisfactorio saber que ya empezaron a funcionar las casas del movimiento en distintas partes del país. Como aquí lo dijo Eduardo Cervantes, este es un paso cualitativo, se trata de un espacio para defender la economía popular, para defender al pueblo ante abusos y cobros excesivos en agua, luz, predial, hipotecas, tarjetas de crédito y otros servicios públicos y privados.

Todo eso que explicaba Mario, quien recomendaba que se acudiera a una asociación, a un grupo especializado, a abogados, para buscar asesoría ante arbitrariedades de los banqueros, para los que tienen problemas con tarjetas de crédito y con créditos hipotecarios.

Bueno, para eso son precisamente las casas del movimiento, para eso, entre otras cosas.
Voy a pedirle –hago otro paréntesis, otro espacio— para pedirle a Clarita Brugada que lea la ubicación, cuando menos de las casas de las delegaciones en el Distrito Federal, para tener todos información, para que se sepa.

Clara Brugada: Las Casas del Movimiento de la Soberanía y la Economía Popular, que ya se inauguraron en el Distrito Federal, son las siguientes:

(SE ANEXA DOCUMENTO)

Andrés Manuel López Obrador: Amigas y amigos:

Les recuerdo que el día 18 de marzo nos volveremos a reunir en el Monumento al General Lázaro Cárdenas, en el Eje Central, a las 5 de la tarde, para evaluar y darle seguimiento a la defensa del petróleo.

También les recuerdo que el domingo 22 de marzo, y ayúdenos a correr la voz, el domingo a 22 de marzo, a las 10 de la mañana, tendremos nuestra Asamblea Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México.

Les comparto mi alegría, mi satisfacción, porque en esta semana visitaré los últimos 20 municipios para terminar el recorrido por los 2 mil 38 municipios de régimen de partido en nuestro país.

Desde mañana vamos a visitar 10 municipios de Sonora, que nos faltan; nueve de Chihuahua, de la sierra, de la zona de las barrancas, y vamos terminar en Tamazula, Durango, en donde nació el primer presidente de México, Guadalupe Victoria.


Amigas y Amigos:

No dejemos de trabajar por la transformación de México. Vamos bien. Cada vez estamos mejor organizados y somos más.

El tiempo y la realidad nos siguen dando la razón. Hasta los que dudaban, ahora están despertando y se están incorporando a este movimiento. Tenemos la honrosa encomienda, la misión, la tarea, de renovar la vida pública de México.

No queremos que este país sea para unos cuantos. Queremos Patria para todos. Cuando recorro municipios muy pobres del país y veo las carencias y la tristeza de la gente, los animo diciendo que esta lucha es por todos, pero fundamentalmente por los humildes y por los pobres. Y que lo que queremos se puede resumir en una frase: ¡Arriba los de abajo! ¡Arriba los pobres! ¡Abajo los privilegios!

Y vamos a lograr la transformación del país más temprano que tarde. Sigamos adelante.

Y gracias de todo corazón por su entrega y por su compromiso.

¡Viva el Movimiento en Defensa de la Economía Popular!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!


marzo 02, 2009

GAZA: LO QUE ISRAEL NO QUERÍA QUE VIÉRAMOS


NOTAS SOBRE CRISIS Y DESEMPLEO EN TIJUANA

Notas sobre crisis y desempleo en Tijuana

Rebelión


La Red de Trabajadoras y Trabajadores de la Maquila de Tijuana se reúne el primer sábado de cada mes para platicar los problemas en las fábricas, la resistencia y organización y la solidaridad entre trabajador@s. En la última reunión de febrero, un punto a discusión es la crisis económica. ¿Cómo nos está golpeando? ¿Qué podemos hacer para resistir? Maquiladoras están cerrando o despidiendo trabajadores. El desempleo reina en la ciudad. Mago, extrabajadora de la maquila y asesora laboral que trabaja en Cittac (Centro de Información para Trabajadores y Trabajadoras) platica que las calles de Tijuana están llenas de gente buscando empleo. Uno las reconoce por el fólder en bajo el brazo con los papeles que piden para hacer solicitud de trabajo.

Las consecuencias de la crisis económica son drásticas en Tijuana. Los medios de comunicación se enfocan en las guerras del narcotráfico, pero poco dicen de las largas filas de personas angustiadas fuera de las maquiladoras pidiendo trabajo. El gobierno local evita que se hable del tema. “Hay que ser optimistas,” afirma en la televisión algún funcionario del gobierno que sí tiene empleo. Leer más

LA VICTORIA CULTURAL DE AMLO

El despertar

La victoria cultural de AMLO

José Agustín Ortiz Pinchetti

Ahí viene la cargada: empresarios de diversos volúmenes, líderes políticos de todos los colores, académicos (a punto de dar la cabriola), propietarios de sindicatos coinciden en cantar réquiem al neoliberalismo, aunque casi todos lo sirvieron y se sirvieron de él. Y tienen razón. La economía está estancada hace 28 años. La corrupción rompe récords, el crimen organizado pone en duda la gobernabilidad. La desigualdad tiene a 40 millones de mexicanos con dos dólares al día. La macroeconomía empieza a resquebrajarse.

La propuesta fanática de los neoliberales: dejar todo en manos del mercado, no era original ni sincera. El grupúsculo de neoconservadores educados en las universidades estadunidenses que se apoderó del mando al principio de los ochenta copió a detalle el esquema del país vecino, con altísimo costo para el pueblo de México, aceptando que habría destrucción temporal del bienestar para después entrar al primer mundo. Estos tecnócratas fueron unos falsarios: desmantelaron el Estado y sus empresas, pero no en favor del mercado, sino de los grupos de interés. No aprovecharon la bonanza petrolera ni el auge de Estados Unidos.

Destruyeron la doctrina liberal: aumentaron el tamaño del gobierno, sus gastos y despilfarros. Estimularon la concentración monopólica. Realizaron privatizaciones apresuradas y corruptas. Rescates financieros masivos en favor de los más ricos. Abandonaron el medio rural, eliminaron los subsidios agrícolas por subsidios populistas. Convirtieron a México en un protectorado, desquiciaron, corrompieron, desarticularon el fuerte Estado mexicano. Asociados el PAN y el PRI durante el plazo de dos generaciones han mantenido el principio de impunidad e intangibilidad de los peores grupos. ¿Qué tiene de liberal todo eso?

¿Y qué propone ahora la nueva sabiduría convencional? Además de condenar la política neoliberal, quiere volver a regular las instituciones financieras e impedir sus excesos. Ceñir las operaciones bancarias al interés público. Rescatar la intervención del Estado, no sólo para impedir el desorden del mercado, sino para recuperarlo, es decir, para aumentar la competitividad de las empresas e impulsar de nuevo el crecimiento. Reducir las cargas fiscales para las pequeñas y medianas empresas y hacerlas efectivas para los macrogrupos. Propone salir del estancamiento y redistribuir el ingreso.

Resulta que ése es el centro de la propuesta de AMLO: volver a crecer y empezar a distribuir fue el alma de su campaña y hoy es su victoria cultural. El Proyecto Alternativo no era un peligro para México y hoy es la única esperanza frente a la decadencia.

jaorpin@yahoo.com.mx