mensaje-db






Ante el cerco informativo, cada uno de nosotros será un medio de información. Ante el engaño y la manipulación nos haremos cargo de abrirle paso a la verdad.






agosto 30, 2009

MÉXICO : EL INFORME PRESIDENCIAL. RESPUESTA ANTICIPADA

viernes 28 de agosto de 2009

México: El informe presidencial. Respuesta anticipada

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide”



El próximo martes es el Día de Informe y todo sigue como si nada. ¡Ay los viejos tiempos que nunca volverán! Cómo olvidar aquellos tiempos de escolapio y el estruendoso ¡Ahh! cuando nos anunciaban el obligado asueto para que todos escucháramos al tlatoani informando al pueblo de los grandes logros de su gestión gubernamental.

Desde principios de agosto el país entraba en una especie de vigilia; la política se paralizaba para no distraer al Señor Presidente que, en la sobriedad de su despacho en Palacio Nacional, se encerraba para elaborar la pieza oratoria más importante del año. En los mentideros acostumbrados por los políticos se hablaba en voz baja y se especulaba sobre posibles cambios en el gabinete o el espaldarazo al que se perfilaba para la sucesión presidencial. Todos los actores políticos se preparaban para organizar los contingentes de sus adeptos para formar la valla que enmarcara, con vítores y confeti, el recorrido presidencial de palacio a la cámara y de regreso, se competía por la notoriedad.

Luego el tradicional “besamanos” con su larga fila de aspirantes a una sonrisa del señor. Al día siguiente, las fuerzas armadas refrendaban su lealtad al Comandante Supremo y, posteriormente, los gobernadores de los estados hacían lo propio. Los periódicos duplicaban su volumen para dar cabida a las inserciones pagadas (al doble de precio) con las felicitaciones al señor. Todo era miel sobre hojuelas ¡Ay qué tiempos aquellos, señor Don Simón!

Pero todo eso se acabó. El “señor presidente” duerme el sueño de los justos. Hoy sólo queda el “pinche espurio”. El informe escrito se envía con algún mensajero y se realizan comparecencias de los secretarios para hacerse locos ante las comisiones de las cámaras. Ya ni siquiera sirve el informe para registrar la estadística; la mendacidad ramplona lo hace deleznable. En vez de rendirse cuentas se cuentan cuentos; puros cuentos. Los presidentes siempre han mentido, pero los de antaño mentían con sabiduría, lograban cierta verosimilitud. Los de ahora, especialmente los dos panistas, simplemente mienten sin que les dé vergüenza. Leer más

AMLO : HAY QUE ACABAR CON EL MONOPOLIO TELEVISIVO

Legisladores del FAP presentarán una propuesta para acabar con el monopolio televisivo, informa López Obrador



San Agustín Loxicha, Oaxaca
Domingo 30 de agosto de 2009


* Ya es tiempo de que se democraticen los medios de comunicación: La radio, la televisión y la prensa escrita, precisa

* A través de los medios, los potentados deciden qué informar a la opinión pública, argumenta

* A partir de mañana y durante 15 días realiza un recorrido por las 32 capitales de México

* Comunica que en fecha próxima ratificará la denuncia en contra de Salinas, Fox y Calderón


Desde el sur del estado, Andrés Manuel López Obrador exigió que “se democraticen los medios de comunicación, principalmente la televisión”, para que ya no sean un instrumento de control de la mafia de la política, del poder y del dinero, y anunció que legisladores del Frente Amplio Progresista presentarán una iniciativa de reforma para acabar de una vez por todas con el monopolio televisivo en México.

Explicó que actualmente 30 potentados ostentan el control, son propietarios o accionistas de la mayoría de los medios de comunicación y, a través de ellos, deciden sobre que temas informan al pueblo de México.

El presidente legítimo de México dio a conocer que legisladores del Frente Amplio Progresista presentarán un proyecto de ley en la Cámara de Diputados “para que se acaben los monopolios en el país”, especialmente en los periódicos, la televisión y la radio, y para que haya una real competencia.

Puntualizó que el diputado Porfirio Muñoz Ledo elaborará el proyecto y lo presentará a consideración de los legisladores del PRD, PT y Convergencia.

Después de recorrer 161 municipios durante cinco semanas, el presidente legítimo de México manifestó que el país ya es de un solo hombre: Carlos Salinas, como sucedió en la época de Antonio de Santa Anna y Porfirio Díaz.

Ahora, subrayó, Salinas es el que representa a la mafia de la política y del poder, porque ya los potentados hicieron a un lado a Felipe Calderón.

“Nada más que no vamos a rendir ante la mafia del poder y no aceptamos que el país sea de un solo hombre”, advirtió al indicar que “lo que queremos es que la patria sea de los mexicanos, del humilde y del pobre”.

Informó que a partir de mañana lunes realizará un recorrido de 15 días por las capitales del país para sostener reuniones con los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México en los 31 estados y el Distrito Federal.

Sostuvo que en los próximos días ratificará la denuncia penal que se interpuso ante la Procuraduría General de la República en contra de un grupo de potentados, encabezados por Salinas, Fox, Calderón y Claudio X González, que en conjunto son los responsables de la debacle nacional.

En el último día de la quinta semana de recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador advirtió que el pueblo de México no tendrá esperanza, mientras sigan mandando gobiernos corruptos y opresores en el país.

Sostuvo que los potentados, la mafia de la política y del poder desde hace más de 26 años tienen acaparados el poder político y las riquezas que en esencia pertenecen al pueblo de México.

Comentó que por su afán de poder, la oligarquía sólo ha provocado que el país padezca una de las peores crisis económicas de la historia reciente. Actualmente hay desempleo, carestía de la vida, pobreza, violencia y delincuencia, subrayó a manera de balance.

Explicó que la ruina de la nación se debe a que “los grandes caciques se han quedado con el oro, la plata, los recursos naturales y mantienen en el abandono a millones de familias mexicanas”.

Si el presupuesto nacional --que es de 3 billones de pesos anuales— se repartiera con justicia habría bienestar social para todos los mexicanos, como sucede en la Ciudad de México en donde se otorgan becas para madres solteras, adultos mayores y estudiantes de preparatoria.

Después de visitar municipios de usos y costumbres de la sierra sur de Oaxaca, el presidente legítimo de México llamó a los ciudadanos a votar el próximo 4 de julio por un gobernador comprometido con las mejores causas de los oaxaqueños.

“Ya es tiempo que haya un cambio, el pueblo de Oaxaca merece un mejor destino, ya que Ulises Ruiz es un gobernador ladrón, que desprecia a la gente”, continuó.

Convocó a los oaxaqueños a no votar por el PRI, porque los candidatos de ese partido sólo engañan a la gente y entregan en vísperas de elecciones láminas de zinc, despensas y dinero en efectivo y cuando ganan se olvidan del pueblo.

Tanto en San Bartolomé Loxicha, San Agustín Loxicha y San Pedro El Alto, informó que desde enero de 2007 inició una gira de trabajo por los 2 mil 500 municipios del territorio nacional para informar a la gente que está vigente y vivo el movimiento para transformar al país.

Explicó que este año se dedicará a defender la economía popular, porque el gobierno usurpador quiere aplicar el Impuesto al Valor Agregado a alimentos y medicamentos con el pretexto de que se necesita recaudar dinero, porque hay un boquete en las finanzas públicas y un decrecimiento en la economía nacional.

Para evitar que se le dañe más al pueblo de México, informó que el próximo 21 de septiembre habrá una concentración nacional afuera de la sede de la Cámara de Diputados para dar a conocer una propuesta alterna de presupuesto y que habrá un pronunciamiento en contra de un aumento a las tarifas de la gasolina, gas y luz, así como recortes al gasto social a los rubros educativo, salud, campo y pueblos indígenas.

LA VIOLENCIA

La violencia

Luis Javier Garrido


El escándalo desatado por el gobierno calderonista con la exoneración de 20 paramilitares de Acteal ha terminado por evidenciar, una vez más, que el gobierno de facto sigue auspiciando la formación y preparación de grupos paramilitares, para lo cual le resultaba indispensable enviar la señal a los militares que los adiestran y a los propios grupos de que serán impunes por sus futuras acciones.

1. El señalamiento de que el gobierno panista de Calderón estaba preparando con oficiales del Ejército a grupos paramilitares se hizo en 2006, casi desde los inicios del gobierno espurio, no ha dejado de reiterarse al constatarse sus acciones en Chiapas y ahora cobra mayor fuerza con el fallo de la Suprema Corte de Justicia, que subraya, entre otras cosas, que el gobierno calderonista busca crear a los involucrados en este proyecto un régimen de inmunidad absoluta dentro de la lógica neoliberal de que el Estado debe abdicar de todas sus funciones básicas.


2. Las consecuencias que este abandono criminal del Estado entraña para el pueblo mexicano son múltiples y muy graves, pues al paramilitarizar el país no sólo se están creando las condiciones para la comisión impune de múltiples actos de barbarie, sino fomentando una descomposición social de amplios sectores al poner en marcha un mecanismo de destrucción que resulta después incontrolable. El proceso penal que debería abrirse contra Ernesto Zedillo, Emilio Chuayffet, Julio César Ruiz Ferro y un buen número de militares, así como contra los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia como sus cómplices, no debería ser nada más por la matanza de Acteal en 1997, sino por atentar contra la nación misma con este proyecto de índole criminal.


3. La responsabilidad delictiva de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo por la conformación de esos grupos paramilitares está plenamente demostrada en múltiples testimonios, como se comprueba en los informes desclasificados del servicio de inteligencia de Estados Unidos este mes de agosto, que no dejan lugar a dudas sobre lo que ya se sabía: a) que ambos gobernantes apoyaron el proyecto de creación y entrenamiento de múltiples grupos paramilitares por parte de oficiales del Ejército Mexicano, y b) que Zedillo y Chuayffet estuvieron personalmente tras las acciones de estos grupos y conocieron y decidieron el operativo de Acteal.
Sigue leyendo

agosto 23, 2009

CALDERÓN UN ALMA QUE DA PENA

Calderón se convirtió en una alma que da pena, manifiesta López Obrador

San Juan Guelavía, Oaxaca

Jueves 20 de agosto de 2009

* Por su mostrada incapacidad para enfrentar la crisis económica, política y social, asegura

* Los barones del dinero son “los hijos predilectos” de la administración federal en turno, explica


Por su mostrada incapacidad para enfrentar la crisis económica, política y social, Felipe Calderón se convirtió “en una alma en pena, mejor dicho en una alma que da pena”, y en un chivo expiatorio de los grandes empresarios, banqueros y políticos corruptos responsables de la debacle nacional, manifestó Andrés Manuel López Obrador.

Los barones del dinero, aquellos que se creen amos y dueños del país, son “los hijos predilectos” de la administración federal en turno, así como los culpables de mantener el actual régimen neoliberal, que profundiza los niveles de pobreza y marginación entre millones de mexicanos, explicó.

En la cuarta semana de recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de la entidad, el presidente legítimo de México denunció que los integrantes de la oligarquía son los que realmente mandan en el país y consideró que todo lo demás, incluido el gobierno espurio de Calderón, “es puro parapeto”.

Ahora, como Calderón Hinojosa ya no existe, la mafia del poder impulsa al futuro pelele, al priista Enrique Peña Nieto, informó al destacar la necesidad de renovar la vida pública de México, de abajo hacia arriba, para contar con un gobierno que responda a los intereses de la mayoría del pueblo.

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, declaró que no habrá salida a la crisis sin una transformación real y verdadera en los ámbitos económico, político y social.

En el último cuarto de siglo, la situación económica ha empeorado y, de acuerdo a un reporte del Banco Mundial, el número de pobres aumentó en los últimos 3 años, a partir de que Felipe Calderón usurpó la Presidencia de la República. Ahora –añadió- el 51 por ciento de la población nacional está considerada como pobre, inclusive la clase media está en vías de extinción y sólo a un grupo de potentados les va bien económicamente hablando.

Tanto en San Sebastián Teitipac como San Juan Teitipac, López Obrador advirtió que la situación económica empeorará, la crisis se profundizará y se incrementarán los niveles de violencia e inseguridad, si no hay un cambio de modelo económico. “Hasta ahora los banqueros han obtenido ganancias millonarias, superiores a los 30 mil millones de pesos anuales, mientras que el pueblo de México se hunde cada vez más en la pobreza”, comparó.

En una entrevista que concedió al término de la asamblea informativa en San Juan Teitipac, el presidente legítimo de los mexicanos se refirió a los resultados que se han obtenido a un año de la llamada firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad la Justicia y la Legalidad.

En principio, afirmó que los problemas que generan tanto la violencia como la inseguridad no se resolverán ni en México ni en China con medidas de carácter coercitivo, como lo son las amenazas de mano dura, leyes más severas, más policías y nuevas cárceles.

Ambos conflictos que se han extendido a toda la geografía nacional se resolverán con la aplicación de medidas económicas dirigidas a atender las necesidades básicas de la gente, así como con suficientes fuentes de empleo y de espacios educativos para millones de jóvenes, porque la tranquilidad y la paz social son fruto de la justicia, recomendó.

Por la mañana, en Magdalena Teitipac, López Obrador tuvo conocimiento del artero asesinato de su correligionario y líder del Congreso de Guerrero, Armando Chavarría.

Condenó el homicidio del diputado local y exigió de las autoridades competentes que se esclarezca el crimen y que se castigue conforme a la ley tanto a los autores intelectuales como materiales que mataron impunemente al legislador.

Sin embargo, aclaró que en México se vive un clima de impunidad, como lo demuestran los múltiples asesinatos de luchadores sociales y de activistas políticos.

En la jornada de este día, López Obrador calificó al gobernador Ulises Ruiz como un cacique ratero, que no ha hecho nada a favor del pueblo de Oaxaca, “es más ni siquiera ha visitado la mayoría de los municipios de usos y costumbres, lo cual demuestra su profundo desprecio hacia la gente”, subrayó.

A 11 meses de las elecciones para renovar la gubernatura, convocó a los oaxaqueños a darse la oportunidad de contar con un nuevo gobierno y de acabar con 80 años de un régimen priista corrupto y autoritario.

Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos recorrerá los municipios de San Sebastián Abasolo, Santa María Guelacé, San Francisco Lachigoló, Rojas de Cuauhtémoc, Santo Domingo Tomaltepec y Santa María del Tule.

¿UN PROTECTORADO?

¿Un protectorado?

Luis Javier Garrido en La Jornada

El gobierno de facto de Felipe Calderón no sólo está hundiendo a México en un desastre sin precedentes, sino que con sus políticas de abierta subordinación a Washington y de respaldo a la militarización del continente constituye ya una verdadera amenaza para América Latina.

1. Una pregunta empiezan a hacerse ya, por consiguiente, algunos analistas y es urgente abordar la cuestión. ¿Está México, luego de ser sentenciado como un Estado fallido, en vías de convertirse en un protectorado de Estados Unidos?


2. El gobierno de facto de Calderón ha profundizado de manera muy grave la vía entreguista aceptada por Carlos Salinas de Gortari con el TLCAN, que abrió la vía para el desmantelamiento de la nación y la entrega de la definición del proyecto nacional mexicano al gobierno de Washington, y proseguida por Ernesto Zedillo, quien al modificar el artículo 28 constitucional en 1995 pretendió sentar las bases para concesionar a las grandes trasnacionales áreas estratégicas de la nación desde el petróleo, la energía eléctrica, la energía nuclear, los ferrocarriles y los puertos, hasta el espacio aéreo, la comunicación satelital, el correo y los telégrafos.


3. El abandono de Calderón de sus responsabilidades con la intención evidente de seguir atentando, aún más que sus predecesores, contra la vocación soberana de México ha determinado que hoy día las grandes decisiones en materia financiera no se tomen en la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, sino en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el FMI y el Banco Mundial, y que se estén además transfiriendo a Washington facultades para que a través de las multinacionales controle cada vez más el sector energético, el espacio aéreo, el mar territorial, las comunicaciones, las aduanas, los puertos y los recursos no renovables del país. Ningún gobierno había llegado a tantos extremos como este espurio de Calderón, pero lo más grave es que está pretendiendo ahora entregar el control de las fuerzas armadas de México y, en consecuencia, del territorio mexicano, a Washington, siguiendo el modelo de Colombia.
Sigue leyendo

agosto 16, 2009

Sabor de Oaxaca


RIMG0118, originalmente cargada por MissHolidayGolightly.

Cazuelas y ollas en exibición que los visitantes del bello estado de Oaxaca pueden adquirir en diversos lugares del mismo

agosto 15, 2009

LOS ERRORES DEL PRESIDENTE

Los errores del Presidente

Enrique Calderón Alzati en La Jornada


En mi último artículo escribí una frase fuerte, pero desafortunadamente cierta, cuyo contenido afirmaba “… empezando por sus gobernantes, que simplemente no entienden ni a quién gobiernan, ni para qué…”; mi afirmación era de carácter genérico, en referencia a quienes tienen la responsabilidad de conducir y coordinar los programas del gobierno de la República y de manera concreta al Presidente. Sus acciones al igual que sus palabras recuerdan a veces el fanatismo religioso de los peores episodios de la vida nacional, como cuando ha mencionado que la drogadicción y el narcotráfico se originan en el desconocimiento de Dios y la falta de fe, otras parecen indicar un ejercicio de acendrado cinismo, como cuando atribuye correctamente a la corrupción los problemas centrales del país, para luego decir que su gobierno es una caja de cristal, como ejemplo a seguir para los gobiernos locales y la población en general, ignorando de manera brutal los escándalos de corrupción en los que se han visto envueltos varios de sus colaboradores cercanos, como su ex secretario de Gobernación y sus altos jefes de seguridad nacional, por dar sólo unos ejemplos.

Pero hay otros errores bastante más graves, que hablan de su incapacidad para gobernar al país. El primero de ellos tiene que ver con el cuidado mismo de la institución presidencial, con todos los poderes fácticos y atribuciones formales que lleva implícitos. Cuando él dice que algún problema es atribuible a los que no profesan su religión, está dando pie a la generación de rencores y odios de carácter religioso, cuyas dimensiones parece estar lejos de entender. Su actitud como candidato, calificando a su principal oponente como un riesgo para la nación, pareciera hoy producto de una inclinación al uso de la fuerza y de la violencia como respuesta a sus frustraciones. Ello ha seguido presente en su actuación como presidente y para como se ven las cosas, todo indica que habrá muchas oportunidades más para nuevos niveles de frustración de su parte.


Hay algunos ejemplos de hombres que nunca debieron ser presidentes; bueno, más bien hay bastantes ejemplos de ello, pero en especial quiero mencionar uno que hoy me viene a la mente: Gustavo Díaz Ordaz, hombre de apariencia un tanto desagradable, pero que en algunos círculos era considerado un tipo inteligente y amante de su país, sin embargo cuando tuvo el poder en sus manos optó por el uso de la fuerza para solucionar los problemas laborales y sociales del momento, en forma violenta reprimió por igual a los médicos que buscaban mejoras en sus condiciones de trabajo, que a maestros y trabajadores de diversos sectores y para ello optó por utilizar al Ejército. El final de la historia es de todos conocido, pero quizás algunos hechos no lo son tanto.
Leer más

agosto 14, 2009

LA IMPUNIDAD

La impunidad

Luis Javier Garrido

La liberación de los criminales materiales de Acteal es consecuencia de las componendas del PAN y de Felipe Calderón con Ernesto Zedillo, principal responsable del crimen que horrorizó al mundo en 1997.

1. La decisión de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de erigirse por vez primera desde las reformas de 2005 en tribunal de legalidad y poner en libertad a 20 de los paramilitares sentenciados por la ejecución de 45 campesinos tzotziles, miembros de la organización Las Abejas, en su mayoría mujeres y niños, en Acteal, municipio de Chenalhó (Chiapas), el 22 de diciembre de 1997, en el contexto del plan de contrainsurgencia paramilitar urdido por el entonces presidente Ernesto Zedillo y sus colaboradores militares y civiles, confirma que se trató de un crimen de Estado y que el régimen político de entonces es el mismo de hoy.


2. El fallo de la Corte pone de manifiesto, además de su sumisión a Los Pinos, y ello debería ser una alerta para todos los mexicanos, que las mafias que controlan el poder en México y que han integrado no sólo los intereses de financieros y seudo empresarios salinistas y filopanistas con miembros de la clase política del PRI y el PAN, militares e intelectuales de la derecha oficialista, particularmente activos en la preparación del fallo vergonzoso, están dispuestas a todo con tal de seguir controlando el poder económico y político en México.
Sigue leyendo

agosto 12, 2009

INFORME BAJO EL BRAZO

¿Tan siquiera lo habrá leído?


EL ESTADO MEXICANO NO TIENE INTERES EN LOS DDHH

Felipe Calderón "no ve lo evidente": (Prodh)

Alfredo Méndez en
La Jornada

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) aseguró ayer que el presidente Felipe Calderón “no quiere ver lo que es evidente”, y agregó que su postura de retar a que le prueben que soldados o policías violan garantías fundamentales en México “pone en evidencia el modo de proceder de un Estado que no tiene interés por los derechos humanos”. Leer más


LEY DE LAS SEMILLAS

SATIRICOSAS - Manú Dornbierer – 15-8-09

COSAS QUE NO SE DEBEN DECIR


2.- LA CORTE: BUENA PARA POCO Y MUY CARA

¿Para qué rayos sirve la Suprema Corte de Justicia de la Nación? Para servir a los desgobiernos, al de Calderón en especial y al ejército que lo sostiene en el poder.

La Corte acaba de rechazar la posibilidad de que los militares agresores y hasta asesinos sean juzgados por civiles y no por ellos mismos, en un tribunal castrense solapador. Reynalda Morales, sinaloense, a la que a 4 soldados la dejaron sin marido en 2008 porque “lo confundieron con un narco” promovió ante la cínica corte de injusticia de esta nación hecha pedazos, la posibilidad de que los soldados como todos los que cometen asesinatos, torturas, violaciones, etc. sean juzgados, como lo que son, delincuentes comunes.


Ya se sabe que para los militares matar es parte de su trabajo y que si quieren medallas, tienen que ir a matar gente a una guerra, a supuestos enemigos, pero NO SE VALE. Matar y maltratar en su país a los civiles más inermes como los campesinos indígenas, por ejemplo, como lo hacen, escudados tras el fuero de un uniforme que con cierta frecuencia deshonran los soldados de México.

Es muy elocuente el caso, relacionado con” la privación arbitraria de la vida” de cuatro civiles en Sinaloa durante 2008, defendido por el Frente Cívico Sinaloense, Fundar – Centro de Investigación y Análisis y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez:

“La decisión de la SCJN al cancelar la posibilidad de que las víctimas civiles de abusos militares acudan al amparo para evitar que los militares se juzguen a sí mismos cierra a las propias víctimas el acceso a un recurso efectivo y a la protección judicial pues les impide acceder a un tribunal independiente e imparcial. Esto sitúa al Estado mexicano en situación de responsabilidad internacional. La decisión tomada hoy por la SCJN contrasta notablemente con los recientes posicionamientos públicos de varios ministros y ministras sobre el nuevo papel que, como sujetos de derechos, tienen las víctimas y los ofendidos dentro del proceso penal.
Al evadir la revisión de fondo del caso la Suprema Corte da un respaldo inequívoco al actual funcionamiento del fuero militar, que no es otro que el de ser un factor de impunidad y encubrimiento. En el caso resuelto el día de hoy se acudió a la Corte no en función de consideraciones abstractas sino a partir de la constatación reiterada de que cuando las instituciones castrenses investigan actos de tortura, homicidio, violación sexual y desaparición forzada, cometidos por sus mismos elementos, éstas desembocan en la impunidad”.

Hoy, afirman juristas, la SCJN ha dejado a las víctimas sin ningún recurso disponible para evitar que los militares se juzguen a sí mismos. Reynalda Morales, y los demás agraviados en casos análogos, sólo podrán encontrar en la justicia internacional la tutela efectiva de los derechos de las víctimas. Por lo que se seguirá responsabilizando al Estado mexicano en instancias como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La SCJN evadió una vez más la obligación de constituirse como un órgano de garantía efectiva de los derechos humanos de quienes residimos en México. La impunidad que, contra lo señalado por Felipe Calderón, es en el México de hoy la norma y no la excepción, seguirá beneficiándose de un sistema de justicia carente de independencia e imparcialidad como lo es la jurisdicción castrense. La decisión tomada hoy desaprovecha una oportunidad histórica, la de poner controles civiles a las fuerzas armadas generalmente en la impunidad..

En cuanto a la manera aberrante como el presidente de la Corte pretendió desinteresar a sus colegas los ministros de la causa de los padres que perdieron a sus hijitos en la guardería ABC de Hermosillo, hay que preguntar si semejante inconsciencia, indiferencia y hasta crueldad en un funcionario altamente pagado por los mexicanos, está libre de toda responsabilidad que no sólo de crítica formal. El actual presidente de la Corte es Sergio Salvador Aguirre Anguiano, derechista, por los 4 costados, de la Universidad autónoma de Guadalajara, panista, nombrado ministro el 26 de enero de 1995 por el entonces presidente “priista” Ernesto Zedillo que canceló la anterior corte nombrada por Salinas y dejó semanas al país sin ella mientras creaba una a modo. ¿Está facultado el Congreso para llamarle la atención o acaso para retirarlo del jugosísimo puesto, ya que tampoco funciona? Leer más

agosto 10, 2009

SINALOA : AGRESIÓN VS PERIODISTAS


Carta de protesta por agresión a periodistas:

General de Brigada Noé Sandoval Alcázar

Comandante de la IX Zona Militar


Una vez más se imponen la prepotencia y el abuso de parte de elementos del Ejército Mexicano en contra de periodistas que lo único que intentan es cumplir con su responsabilidad de informar.


Una vez más, sin motivo alguno, militares que participan en el operativo Culiacán-Navolato-Guamúchil pusieron en riesgo la integridad física de fotógrafos, redactores y camarógrafos que intentaban cubrir el accionar militar que se implementó, esta vez, en la sindicatura de Jesús María, a pocos kilómetros de la capital de Sinaloa.


De acuerdo a las versiones de los reporteros que estuvieron este sábado en ese operativo, los militares se molestaron cuando éstos se detuvieron a fotografiar y filmar a tres jóvenes que presentaban golpes diversos, al parecer, producidos por los uniformados.


Los soldados no sólo jalonearon y empujaron a los reporteros, sino que en un descarado afán intimidatorio, sobrevolaron durante 15 minutos tres helicópteros Bell 212 a escasos 3 metros de sus cabezas.


De este reprobable comportamiento quedan como constancia las fotografías y los videos que tomaron periodistas de medios locales como Noroeste, Primera Hora, El Debate, El Sol de Sinaloa, La I, Canal 8 y corresponsales de medios como El Universal, Reforma y Telemundo.


No es la primera vez que los periodistas sinaloenses son agredidos de manera verbal o física por elementos de la milicia, pero sí es la primera vez que se les pone en riesgo de manera tan absurda e innecesaria.


¿Acaso son los reporteros el enemigo a vencer en esta guerra declarada al narcotráfico?

¿Qué no son estos mismos reporteros los que semana tras semana son invitados a conferencias de prensa en la Novena Zona Militar? ¿Acaso no van debidamente identificados tanto en sus vehículos como en su vestimenta y equipo de trabajo? ¿Cuál es el afán de intimidar y bloquear su trabajo? ¿Cómo pedir el apoyo y la confianza de la ciudadanía y de los medios de comunicación, cuando se cometen este tipo de agresiones?


Como profesionistas y como ciudadanos, reprobamos estos hechos y exigimos respeto al trabajo y a la integridad física de los reporteros en Sinaloa.


Atentamente:


Eduardo Valdez Verde


Presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio


C.c.p. Comisión Nacional de Derechos Humanos

C.c.p. Comisión Estatal de Derechos Humanos

C.c.p. Secretaría de la Defensa Nacional

C.c.p. Sociedad Interamericana de Prensa

C.c.p. Fundación Rory Peck


Intimidan militares a periodistas


Reprimen soldados a reporteros al descubrir a tres individuos golpeados y retenidos por personal de Sedena


IONSA
09-08-2009

JESÚS MARÍA._
Ya se preparaban para retirarse en sus helicópteros Bell 212, cuando observaron que varios vehículos con logotipos de diferentes medios de comunicación se estacionaron sobre la carretera que conduce a la presa El Varejonal.


Los militares se percataron que se trataba de la prensa, cuyos integrantes comenzaron a tomar imágenes de tres hombres que se encontraban tirados bajo la rúa, al costado de dos vehículos.


Los individuos, que se quejaban de haber sido golpeados por los soldados, se encontraban en el suelo, pedían ayuda y agua, así como una ambulancia para que los atendieran.


El despegue de las aeronaves se canceló, y al menos una decena de soldados se aproximó a los reporteros, a quienes les ordenaron que dejaran de tomar fotografías.


Al ver que los periodistas seguían grabando y fotografiando, de inmediato cuatro elementos del Ejército intentaron despojarlos de las cámaras y replegarlos en un solo lugar.


Los reporteros preguntaron a los militares el motivo del operativo, pero éstos guardaron silencio e intimidaron a los periodistas.
Luego, un helicóptero se elevó y aterrizó en medio de la carretera y varios soldados sometieron a los tres individuos que se encontraban a un costado de dos carros y los subieron a la aeronave.

Cuando los comunicadores grababan imágenes de las unidades que conducían los lesionados, los tres helicópteros comenzaron a sobrevolar a una distancia de tres metros y medio sobre las cabezas de los reporteros.


Así estuvieron por espacio de 15 minutos, hasta que la prensa se retiró hacia la zona poblada de la sindicatura Jesús María, hasta donde fueron seguidos por los "boludos".



Comentario:


El trabajo de los periodistas es informar, son los ojos y oídos de los ciudadanos, NO son un "estorbo". Se trata de una labor perfectamente legal y con garantías constitucionales. Cada día que pasa vemos con mayor claridad el peligro que representa el enfrentar a los militares con la sociedad civil. La ley prohíbe el uso del ejército en funciones policíacas, pero esto no es tomado en cuenta en el proceder autoritario y dictatorial del gobierno "encabezado" por el espurio de Calderón.


¿Qué dirían los soldados si los periodistas les pidieran entregar sus rifles?

Las cámaras fotográficas y su uso como instrumentos del trabajo periodístico es perfectamente válido.

¿Por qué los militares mexicanos no lo entienden así?

agosto 09, 2009

Aphrodite


Aphrodite, originalmente cargada por inverselive.

Interior

NOTA DE AMLO A OBAMA Y HARPER

Nota dirigida al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y primer ministro de Canadá, Stephen Harper, con motivo de la Cumbre de América del Norte

San Juan Teita, Oaxaca
Sábado 08 de agosto de 2009

*

Respetables mandatarios:


Aún es tiempo de corregir la falla de origen del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN): Este modelo fue concebido para beneficiar a las grandes empresas trasnacionales y no a los pueblos.

Desde luego, en 15 años de funcionamiento de este tratado, la peor parte la ha resentido nuestro país. En todo este periodo prácticamente no ha habido crecimiento económico; se dejó sin apoyo a las actividades productivas; se han perdido en el sector manufacturero el 15 por ciento de los empleos que había antes de 1994, se abandonó el campo, importamos la mitad de los alimentos que consumimos y nos convertimos en el país del mundo que más mano de obra exporta al extranjero.

En gran medida, por causa de esta absurda política, durante los 15 años del TLCAN , seis millones de mexicanos se han visto obligados a emigrar, arriesgándolo todo, padeciendo de discriminación y de violación de sus derechos humanos, para buscar algo que mitigue su hambre y su pobreza.

A pesar de todo ello, los gobiernos de los tres países no han hecho nada para construir acuerdos más eficaces, equitativos y justos en beneficio mutuo. Por el contrario, en 2005, se suscribió la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), que sólo contempla acciones de carácter militar cuando lo que realmente se requiere es la cooperación para el desarrollo de nuestros pueblos.

Es increíble que se pretenda enfrentar la cuestión migratoria y los problemas de inseguridad y de violencia sólo con medidas coercitivas, sin entender que estos problemas tienen como causa fundamental la falta de crecimiento económico, el desempleo y la crisis de bienestar de nuestro país.

Por todo lo anterior, los exhortamos de manera respetuosa a revisar los términos de nuestras relaciones pensando en la cooperación para el desarrollo, en mejorar las condiciones de vida y de trabajo de nuestros pueblos, en la protección de los derechos humanos y del medio ambiente y reconociendo que la seguridad y la paz son fruto de la justicia



ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO.

VIDEO : AMÉN (LA PELÍCULA)

Amén

Una película de Costa-Gavras (2002)

Ante la súplica de un sacerdote al Papa Pío XII para que actuara a favor de los judíos perseguidos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y que estaban siendo llevados a campos de exterminio, el máximo líder de la iglesia católica sólo balbuceaba que había que tener “moderación” y que “en el momento oportuno intercederemos para restaurar una paz universal y ecuánime que reconciliará a todos los cristianos”.

La libertad y el respeto a la vida de millones de personas podían esperar…



CNIC : CONTROL TOTALITARIO



La Cédula Nacional de Identidad Ciudadana: El control absoluto de los cuerpos

Por Alberto Sladogna

03 de Agosto, 2009


“Los deportes me [condujeron a] a una materialización viva de la función del campo de concentración para la vejez, dado el avance de la edad media con el tiempo. ... Completamente encubierto por la era de moralización cretinizante… y la absurda idea de que se iba a poder terminar con de los campos de concentración” J. Lacan, La angustia, 1962/1963

"El poder que detenta la medicina de decidir el estado de la salud de un individuo… [Considera] la enfermedad como un proceso objetivo y al enfermo como una cosa inerte donde se desarrolla el proceso”, Michel Foucault, El poder psiquiátrico, 1973-74, FCE, 2004.
-------------------------------------------------------------------------------------
INVITACIÓN A UN DIÁLOGO: NOTICIERO ESCUCHARTE SDPNOTICIAS, MARTES 11 DE AGOSTO DEL 2009, 20HS, México/22hs cono Sur. SIN DISTINCIÓN DE GÉNEROS: "ALEJANDRA GÓMEZ SÁNCHEZ:VIGILAR, CASTIGAR LOS USOS DEL CUERPO.INTERROGANTES"
-------------------------------------------------------------------------------------

La Cédula Nacional de Identidad Ciudadana introduce un aspecto totalitario: el control absoluto de los cuerpos. Modelo basado en el poder de la medicina surgida de los campos de concentración: lo hacemos por su bien. Recordemos, la corporación médica se integró al partido Nacionalsocialista en un 92%, los maestros lo hicieron en un 28%. Esos médicos en 1930 eliminaron a 5000 infantes para el bien de sus padres.Los infantes fueron calificados de incapaces. Ver el filme: Amén.


La Italia de Berlusconi – magnate de los medios- confeccionó un censo de niños inmigrantes gitanos y/o africanos. Lo hizo para protegerlos de la falta de cuidados atribuida a sus padres. Un censo por su bien.

Esos niños, sus familias, inmigrantes ilegales serán expulsados a los paraísos del Este de Europa o a los fabulosos oasis de prosperidad del África. Todo en nombre del bien. Lo peor es que fue aceptado por una gran parte de los ciudadanos de Italia. Es difícil oponerse al bien. Véase la triste foto de un inmigrante ilegal ahogado, cuyo cadáver quedó en la playa, mientras los ciudadanos toman sol a escasos metros ¿De qué se daban color?

La cédula de identidad es un calco de la medicina preventiva: por ejemplo, la cartilla de vacunación contiene los datos biomédicos del titular, sus nombres, apellidos. La cédula incorpora el registro del iris, las huellas digitales más el grupo sanguíneo, podrían detectar el ADN de la ciudadanía. La cartilla se hizo para cuidar la salud de la infancia. El argumento es incontrovertible ¿Quién renunciará a que le hagan un bien? ¿Quién puede objetar la aplicación y control de las vacunas? Si hace a nombre del bien de nuestros hijos ¿Quién se opondrá?

......
La actual descomposición del Estado convoca a estar advertidos. Conviene prestar atención a los riesgos que implica la “Cédula Nacional de Identidad ciudadana”, su título es claro: quieren tener fichada, identificada al conjunto de la ciudadanía ¿Para qué? ¿Quién controla a los controladores de esa cédula?
Leer más en el SDP Noticias

agosto 08, 2009

LAS BASES

Las bases

Luis Javier Garrido

El gobierno de Acción Nacional está ahora empeñado, en su debacle, en hacer nuevas concesiones hacia Washington a fin de obtener mayor respaldo del exterior y esto crea un nuevo escenario político en México.

1. La gestión de facto del panista Felipe Calderón ha significado para México un periodo de deterioro generalizado de las condiciones de vida de las mayorías y de pérdida de cuantiosos recursos estratégicos de la nación, impunemente entregados a las multinacionales, pero el aspecto de mayor peligro para el país lo constituye ahora la reacción de ese gobierno ilegítimo, repudiado en las urnas, y que ante las evidencias de su debilidad no encuentra más recurso para prevalecer que hacer nuevas concesiones al exterior sin importarle comprometer seriamente el futuro de los mexicanos.

2. La historia de América Latina nos muestra cómo grupos espurios, como el de Calderón y sus amigos, que no tienen un respaldo social significativo, pueden hacerse del poder o enquistarse en éste al ofrecer a poderes trasnacionales actuar como sus agentes, y el caso de los golpistas de Honduras es muy significativo, pues un grupo de miembros de la clase política sin respaldo popular, apoyados sólo por un ejército leal al Pentágono, se pudo hacer fácilmente del poder desafiando al pueblo. Sigue leyendo

EVENTOS CIVILES ALTERNOS EN LA CUMBRE DE GUADALAJARA

Marcha Otro Mundo Mejor es Posible Contra el neoliberalismo, por la Soberanía, la Paz y la Autodeterminación de los Pueblos

Un conjunto de organizaciones civiles, sociales y populares mexicanas, canadienses y estadunidenses hemos decidido participar de manera alterna a la Cumbre de América del Norte, reflexionando sobre las acciones que se deben tomar para replantear el futuro de nuestra región.

En este marco, haciendo uso de nuestro derecho a la libre manifestación de nuestras ideas, es que nos movilizamos para que nuestras voces sean escuchadas y retomadas en las decisiones que los representantes de los estados de América del Norte tomarán, involucrando a nuestros pueblos.

Reconociendo que es tiempo de tomar en cuenta las enseñanzas de la grave crisis que sufrimos, provocada por el fracasado paradigma neoliberal que fue el sustento del TLCAN y de la ASPAN, es que los pueblos no han logrado sus objetivos de desarrollo económico y, mucho menos, de prosperidad para la mayoría.

Lo constata más de medio millón de mexicanos obligados a migrar a Estados Unidos cada año, quienes reciben como respuesta un infame y vergonzoso muro fronterizo y los millones de pobre agraviados por el neoliberalismo en contraste con el puñado de empresarios que viven en la más insultante de las opulencias. Hoy, en tiempos de crisis, hasta los más fervientes promotores del paradigma neoliberal han reconocido las debilidades que lo han llevado a su fracaso y acuden al Estado buscando ser rescatados.

Por si fuera poco, el modelo exige una explotación sin límites de los recursos naturales que pone en riesgo la vida misma del planeta.

Es hora de que los mandatarios escuchen a sus pueblos y cumplan con sus reclamos, pues los gobiernos no pueden seguir negociando y acordando al margen y a espaldas de la sociedad.

Es por ello que organizaciones campesinas, sindicales, indígenas, de pobladores de barrios, de mujeres, de ambientalistas, de defensores de derechos humanos, junto con un creciente grupo de congresistas de los tres países, demandamos a los gobernantes que atiendan los reclamos populares y entren a repensar integralmente las relaciones internorteamericanas en función de los intereses generales de la mayoría.

Por tal motivo, es que convocamos a toda la sociedad a participar en el siguiente:

agosto 02, 2009

DROGAS : OTRA FORMA DE CONTROL SOCIAL


Drogas: otra forma de control social

El negocio de la diversión a la carta nos vende la huida reclamada por el poder para que, danzando con su careta, nos olvidemos de que podemos ser distintos de él, divertirnos de otro modo y sin pasar por el embudo de las drogas.

El poder nos quiere ver de dos formas, o trabajando o consumiendo, el resto del tiempo es aterrador para él, aguanta la respiración, ya que es el tiempo que tenemos para vernos y reunirnos, para analizar nuestras vidas y poder desenmascarar el entramado de basura en el que nos encierran. Tocarnos, conocernos, aprender, leer, reflexionar, hablar etc. son catalizados por las drogas hacia alocadas modas del instante de tres días, de la muerte del tiempo dilatado de la reunión y el conocimiento, de la preparación y la reflexión de nuestras vidas, ahora sustituidas por la huida y la moda de "ponerse" lo antes posible hasta llegar al delirio, de ver cómo el tiempo de diversión no lo marcan los individuos sino las drogas (12 horas, 24 horas, etc.). Leer más